El profit warning de Lufthansa golpea la cotización de IAG

Aerolíneas

El profit warning de Lufthansa golpea la cotización de IAG

IAG cede un 2,5% en bolsa, pero mantiene los 5 euros por acción. La guerra de precios fuerza a Lufthansa a rebajar sus previsiones de beneficios y de márgenes

Iberia British IAG

El profit warning lanzado esta mañana por la alemana Lufthansa golpea al sector de las aerolíneas en bolsa, entre ellas IAG. La compañía propietaria de British Airways e Iberia se deja un 2,5% en el parqué y se convierte de este modo en uno de los valores más penalizados del Ibex 35, que se mueve plano después del arranque de la negociación.

Las acciones de IAG, las segundas más castigadas del selectivo este año, aguantan –al menos por el momento- el umbral de los 5 euros. Las de Lufthansa se desploman cerca de un 12%.

El anuncio de Lufthansa ha confirmado la severa competencia sobre las tarifas que afronta el sector en Europa, en un momento además en el que el Brexit y la desaceleración económica afectan también a la demanda. “Los rendimientos en el mercado europeo de corta distancia, en particular en los mercados nacionales del grupo, Alemania y Austria, se ven afectados por un exceso de capacidad sostenido causado por las aerolíneas que están dispuestas a aceptar pérdidas significativas para ampliar su cuota de mercado”, ha señalado la alemana, que ha rebajado tanto sus previsiones de beneficios como de márgenes.

También se refirió a los altos costes del combustible de aviación, que -según dijo- podrían superar la cifra del año pasado en 550 millones de euros, a pesar de la reciente caída de los precios del petróleo crudo.

Más información