Valle de los Caídos
Los restos mortales de los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, finalmente, podrán ser exhumados. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha decidido retirar el contencioso que presentó ante la Audiencia Nacional y que estaba frenando una sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que permitía esta exhumación a la familia.
Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, Cantera ha hecho efectiva la retirada del recurso después de que se conociera que el responsable de la basílica del Valle de los Caídos se comprometía a facilitar los trabajos. El prior ha aceptado también verse con asociaciones de víctimas del franquismo.
De esta manera, con la retirada del recurso, los técnicos de Patrimonio Nacional podrán realizar las explicaciones previas a acometer las exhumaciones. Un trabajo que el prior les impedía con su movimiento judicial. Con esta decisión, la nieta de los hermanos Lapeña podrá exhumar a sus familiares enterrados en el Valle de los Caídos.
En este sentido, el Juzgado de San Lorenzo del Escorial reconoció en 2016 el derecho a una “sepultura digna”. Algo que el prior estaba impidiendo con su recurso a la Audiencia Nacional. De hecho, esta novedad ha llegado el mismo día en el que el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, haya reprochado la actitud del abad bloqueando los trabajos.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…