Internacional

El primer ministro de Georgia reitera su compromiso con la incorporación a la UE para 2030

La oposición georgiana y la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, acusan a Kobajidze y a su partido Sueño Georgiano de haber usado métodos fraudulentos para ganar las elecciones legislativas de octubre, con cierta injerencia rusa. Desde entonces, la capital, Tiflis, se ha convertido en escenario casi diario de protestas y violentos disturbios.

En un discurso recogido por el portal Georgia Today, Kobajidze ha reiterado que su partido «tiene la responsabilidad ante todo el pueblo de Georgia, y especialmente ante su millón de votantes, de cumplir con su lema de campaña: ‘Hacia Europa con paz, dignidad y prosperidad'».

El primer ministro ha insistido en que estas protestas son «obstáculos artificiales» procedentes de «una oposición doméstica y responsables europeos» y que su gobierno ha trabajado sin descanso durante el último año y medio para garantizar el estatus de Georgia como candidato.

Kobajidze ha defendido en este sentido la victoria que, para él, ha representado arrebatar las negociaciones de adhesión de aquellas fuerzas que lo han empleado como un instrumento de chantaje y desestabilizacion».

Cabe recordar que su partido, Sueño Georgiano, acusó a finales de octubre a la Unión Europea de utilizar el proceso de adhesión de Georgia al bloque comunitario como una «herramienta política» para dirigir el futuro del país.

«Todo el mundo debería entender», afirmó en ese momento el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, «que un enfoque así convierte la integración europea en una herramienta política, lo que, por desgracia, acaba dañando el propio proceso de integración europea y la reputación de la Unión Europea».

Acceda a la versión completa del contenido

El primer ministro de Georgia reitera su compromiso con la incorporación a la UE para 2030

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

10 minutos hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

35 minutos hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

12 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

13 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

13 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

20 horas hace