El presidente del Sabadell defiende que la banca ha tenido beneficios “extraordinariamente bajos”
Banca

El presidente del Sabadell defiende que la banca ha tenido beneficios “extraordinariamente bajos”

El Sabadell, junto a otras entidades como Bankinter, Kutxabank o CaixaBank, ha recurrido el impuesto temporal a la banca.

Banco Sabadell
Banco Sabadell.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido que es erróneo decir que la banca está teniendo beneficios extraordinarios, ya que estos han sido “extraordinariamente bajos” en los últimos años por la situación de los tipos.

Durante su intervención en un acto organizado por el Consejo General de Economistas, el banquero ha defendido que “no se producen beneficios extraordinarios en la banca”.

En este sentido, ha indicado que lo que marca si los beneficios “son altos o bajos” es su comparación con el coste de capital. “Si nuestros rendimientos están a la mitad del coste de capital, es que son extraordinariamente bajos”, ha apostillado, recoge Europa Press.

Así, Oliu ha explicado que el objetivo tanto de Sabadell como del resto de entidades financieras “es tener una rentabilidad igual o superior al coste de capital”. De esta forma, el presidente de la entidad catalana ha indicado que el sector está recuperando la senda de sostenibilidad que había perdido por el periodo de bajos tipos de interés, por lo que no le parece “justo” el nuevo impuesto aprobado por el Gobierno.

Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank y CaixaBank han presentado ya sendos recursos contra el impuesto temporal a la banca, uniéndose a las patronales del sector, que se adelantaron en este trámite. Falta por conocer si Santander y BBVA lo han recurrido también.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.