El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, a juicio por un delito de odio

Justicia

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, a juicio por un delito de odio

La Audiencia de Palma rechaza el recurso de Le Senne por romper una imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, en una imagen de archivo. (Foto: Parlament de les Illes Balears)
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, en una imagen de archivo. (Foto: Parlament de les Illes Balears)
La Audiencia de Palma ha desestimado el recurso presentado por el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la Fiscalía, de modo que el presidente finalmente será juzgado como presunto autor de un delito de odio por romper una imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.. La Sección Segunda de la Audiencia ha dictado una interlocutoria en la que confirma que el presidente de la Cámara será juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El Tribunal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Le Senne contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma que acordaba proseguir con la investigación y posteriormente abrir juicio oral, según Europa Press. La Audiencia en su resolución desestima todos los motivos alegados por la defensa del investigado y expone que las cuestiones relativas a la suficiencia de los indicios de la conducta investigada se tienen que resolver en un juicio oral. Asimismo, el Tribunal cree que no es posible en este momento archivar la causa porque los hechos que plantea la defensa del investigado son propios de la vista pública, al existir indicios de que los hechos investigados hubieran sucedido en la forma que relata el juez instructor. La defensa de Le Senne señalaba que éste no tenía intención de romper la foto cuando la arrancó del ordenador y que no había motivación de forma dolosa. La Sala coincide con el juez instructor a la hora de valorar que las imágenes del pleno en cuestión y la declaración de Mercedes Garrido aportan “un contexto indiciario compatible con la posible concurrencia de dolo”. “La forma aparentemente contundente y enfadada con la que Le Senne arrancó la fotografía de las Roges del Molinar del ordenador de Garrido podría resultar objetivamente compatible con una conducta intencionada de romper la foto”, expone, agregando que esta cuestión debe ser debatida en un juicio, recoge la citada agencia. En cuanto al argumento de que Le Senne actuó amparado por su función de presidente del Parlament que debe mantener el orden del debate, el Tribunal expone que el ejercicio de las funciones de presidente “no son una excusa absolutoria ni una justificación en la comisión de delitos”. Igualmente, considera que la valoración de si los hechos se concluyen o no entre las funciones del presidente de la Cámara precisan de un estudio previo.

La Audiencia de Palma ha desestimado el recurso presentado por el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la Fiscalía, de modo que el presidente finalmente será juzgado como presunto autor de un delito de odio por romper una imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.

La Sección Segunda de la Audiencia ha dictado una interlocutoria en la que confirma que el presidente de la Cámara será juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El Tribunal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Le Senne contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma que acordaba proseguir con la investigación y posteriormente abrir juicio oral, según Europa Press.

La Audiencia en su resolución desestima todos los motivos alegados por la defensa del investigado y expone que las cuestiones relativas a la suficiencia de los indicios de la conducta investigada se tienen que resolver en un juicio oral.

Asimismo, el Tribunal cree que no es posible en este momento archivar la causa porque los hechos que plantea la defensa del investigado son propios de la vista pública, al existir indicios de que los hechos investigados hubieran sucedido en la forma que relata el juez instructor.

La defensa de Le Senne señalaba que éste no tenía intención de romper la foto cuando la arrancó del ordenador y que no había motivación de forma dolosa. La Sala coincide con el juez instructor a la hora de valorar que las imágenes del pleno en cuestión y la declaración de Mercedes Garrido aportan “un contexto indiciario compatible con la posible concurrencia de dolo”.

“La forma aparentemente contundente y enfadada con la que Le Senne arrancó la fotografía de las Roges del Molinar del ordenador de Garrido podría resultar objetivamente compatible con una conducta intencionada de romper la foto”, expone, agregando que esta cuestión debe ser debatida en un juicio, recoge la citada agencia.

En cuanto al argumento de que Le Senne actuó amparado por su función de presidente del Parlament que debe mantener el orden del debate, el Tribunal expone que el ejercicio de las funciones de presidente “no son una excusa absolutoria ni una justificación en la comisión de delitos”.

Igualmente, considera que la valoración de si los hechos se concluyen o no entre las funciones del presidente de la Cámara precisan de un estudio previo.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…