José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
La Secretaria General de CCOO en RTVE ha dirigido un escrito al Presidente de Casa América donde aclara que la Corporación RTVE no comparte las ideas “reaccionarias” expresadas por el Presidente de la empresa, José Antonio Sánchez, en su polémica intervención en la Casa América de Madrid del pasado jueves.
“España no colonizó, civilizó” a los pueblos indígenas de América Latina y se preguntó “¿cómo vamos a avergonzarnos de haber inundado América de escuelas y de Iglesias?”. Acto seguido, calificó el “descubrimiento” de América como “el acontecimiento más importante de la Historia de la humanidad después del nacimiento de Cristo”.
Esas fueron algunas de las muchas frases ofensivas que espetó contra la cultura precolombina (y postcolombina) del pueblo latinoamericano. En un comienzo, su intervención pasó inadvertida, hasta que llegó a los medios. Ha sido entonces cuando trabajadores y sindicatos han exigido su cese inmediato.
“Avergüenzas la empresa que representas”, asegura un comunicado de CCOO, que asegura que José Antonio Sánchez es consciente de haber desarrollado “la gestión menos eficiente de la historia de RTVE”.
Sánchez debe ser cesado, afirma el sindicato, “por responsabilidad democrática, por respeto al conjunto de países de América. José Antonio Sánchez toma camino de convertirse en el Donald Trump de los medios de comunicación españoles”. La explicación que dan es que el presidente de RTVE falta a las reglas básicas de representación, no cree en los órganos de control y el sarcasmo domina a la siempre más recomendable humildad.
“El daño que las palabras de Sánchez hacen en el prestigio internacional de RTVE, en la imagen que TVE y RNE tienen en muchos de los países hermanos del continente americano, es el peor de los colofones a quien tanto daño ha hecho con su gestión a la principal empresa de comunicación de España”, considera el comunicado.
“Su visión de la presencia histórica de España en los países de América es intolerable en términos de convivencia democrática. El Gobierno debe actuar de inmediato, lo contrario supondría un respaldo a la regresiva consideración de José Antonio Sánchez hacia paises como México, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Colombia, Chile y el conjunto de países tan vinculados a España”, finaliza CCOO.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…