Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
A su juicio, la regulación europea que se está preparando «va en por ese camino: facilitar los permisos, quitar burocracia para ayudar a las inversiones», señaló ayer durante su intervención en el foro ‘Wake up Spain’ organizado por el digital ‘El Español’.
Galán entiende que esta reforma está centrada en fijar mecanismos para ir más deprisa en este proceso de autosuficiencia. «Transición energética es igual a suficiencia, mayor autonomía, independencia, menos dependencia de terceros y menor volatilidad de cara a posibles crisis futuras», manifestó.
El presidente de Iberdrola cree la UE tiene que acelerar las inversiones, ya que estima que Europa necesita invertir 1,5 billones hasta 2030. Es decir, 200.000 millones de euros año en inversiones de energía renovable, en redes eléctricas y almacenamiento. «La realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad. Europa lo que quiere es acelerarlo», manifestó.
Tras repasar las grandes cifras de su compañía, dejó claro que la crisis energética «no ha sido eléctrica» y si Europa acomete estos cambios, habrá menos dependencia exterior y «haremos que los ciudadanos no tengan que pagar esas consecuencias».
Para llevar a cabo esa aceleración, insistió, «la reforma tiene que dar unos marcos estables, predecibles y atractivos».
A su juicio, «Europa lo está haciendo bien, en general», y considera que España tiene que ser más Europa. «Cuando somos más Europa, a España nos va mejor. Lo que están haciendo va en la misma dirección, mercado único, facilidad de movimiento de personas, de capitales, facilidad, facilidad. Hagamos un entorno más amplio porque será bueno para todos», sugirió.
Recordó, que el programa ‘Next Generation’ de la UE se dotó con 720.000 millones de euros, de los que el 40%, 300.000 millones, se destinan a la descarbonización, electrificación, a la transición energética.
Además, recordó que Europa no ha reaccionado a los planes de EEUU de sumarse a la descarbonización de la mano de la Administración Biden. «Ha puesto una cifra similar a la que tenemos en Europa, 300.000 o 320.000 millones de dólares».
A su entender, la transición energética no es una cuestión de dinero, sino de facilidad. «En Europa somos 27 países, cada uno con sus reglas, y las directivas hay que transponerlas. Tiene una burocracia adicional, a diferencia EEUU, que ha decidido hacerlo sin tanta burocracia. En Europa somos maestros en hacer normativa y en EEUU son maestros en facilitar las cosas», indicó.
Finalmente, precisó que para ser autosuficiente no hay que priorizar unas energías limpias frente a otras. «Todas son necesarias», subrayó.
Al hilo de esta cuestión, recordó que Iberdrola fue pionera en el desarrollo de la eólica terrestre y que ahora lo es de la eólica marina «que tiene muchas más horas de funcionamiento y puede sustituir más fácilmente las energías tradicionales fósiles. Es una ventaja competitiva y operativa», constató.
Asimismo, recordó que el desarrollo de ‘hidrógeno verde’, obtenido mediante energía limpia, y el desarrollo de la redes acelerarán la transición energética.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…