Frank-Walter Steinmeier, presidente federal alemán
Los principales partidos ya habían pactado antes de dicha votación que los alemanes sean llamados a votar el próximo 23 de febrero, pero la decisión final no corresponde al poder legislativo sino al presidente, tal como dicta el artículo 68 de la Ley Fundamental (Constitución) alemana.
Steinmeier, que ya se había mostrado dispuesto a disolver el Parlamento, tiene un plazo máximo de 21 días para decidir si convoca o no elecciones. El presidente ha mantenido en los últimos días reuniones con todos los partidos «para asegurarse de que ya no hay perspectivas de una mayoría parlamentaria estable para un gobierno federal», como ha explicado este viernes.
El bloque conservador encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) encabeza los sondeos de intención de voto y, según el barómetro político de la cadena pública ZDF, ronda el 31 por ciento. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) figura en segunda posición, con un 19 por ciento, cuatro puntos por encima del Partido Socialdemócrata (SPD).
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…