Precio de los alimentos
Este índice se situó en 127,1 puntos, lo que representa un incremento del 1,6% respecto a enero y un 8,2% por encima del nivel de hace un año.
El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó los 127,1 puntos en febrero, un 1,6% más que en enero y un 8,2% por encima del mismo mes del año anterior
A pesar del repunte, el índice sigue estando un 20,7% por debajo del máximo histórico registrado en marzo de 2022, cuando alcanzó los 160,2 puntos. El aumento en febrero fue impulsado por el encarecimiento del azúcar, los productos lácteos y los aceites vegetales, mientras que los cereales experimentaron una ligera subida y el precio de la carne se mantuvo estable.
El índice actual se encuentra un 20,7% por debajo del récord de 160,2 puntos alcanzado en marzo de 2022
El índice de precios del azúcar registró la mayor subida mensual, con un incremento del 6,6%, debido a la preocupación por una posible escasez de oferta mundial en la campaña de 2024/25. Sin embargo, sigue un 15,8% por debajo de los niveles del año anterior. El fortalecimiento del real brasileño frente al dólar también contribuyó al encarecimiento del azúcar, ya que encarece las exportaciones de Brasil, uno de los principales productores del mundo.
La preocupación por una posible escasez en la oferta mundial de azúcar para la campaña 2024/25 ha llevado a un incremento del 6,6% en su precio en febrero
Por su parte, el índice de precios de los productos lácteos se situó en 148,7 puntos, con un aumento del 4% mensual y un 23,2% interanual. En la misma línea, el índice de aceites vegetales subió un 2% respecto a enero y se encuentra un 29,1% por encima del nivel de febrero de 2024.
El precio de los cereales también experimentó un leve repunte del 0,7% mensual, aunque sigue un 1,1% por debajo del nivel registrado hace un año. Mientras tanto, el precio de la carne se mantuvo sin cambios en el último mes.
Los productos lácteos y los aceites vegetales también registraron incrementos significativos en sus precios durante febrero
El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer aranceles a las importaciones agrícolas a partir del próximo 2 de abril. Aunque no ofreció detalles sobre los productos afectados, esta medida podría estar enmarcada dentro de su plan para aplicar aranceles «recíprocos» a casi todos los socios comerciales de EEUU, lo que podría generar más tensiones en el comercio global de alimentos.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…