El precio del gas sube tras declinar Gazprom elevar el bombeo hacia Europa

Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en el noreste de Alemania, en una imagen del 26 de marzo de 2019

El gasoducto Nord Stream 2

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio de los futuros del gas para el Viejo Continente llegaban a subir más de un 14% este lunes, después de que el monopolio estatal ruso Gazprom declinase adquirir capacidad adicional para el bombeo de gas hacia Europa en noviembre a través de Ucrania y apenas haya aumentado el bombeo a través de Polonia.

Según los datos de la Plataforma Regional de Reservas (RBP), Gazprom ha reservado unos 32 millones de metros cúbicos al día, o el 35% de la capacidad adicional ofrecida para noviembre por el operador polaco Gas System para el gasoducto Yamal-Europa, mientras que no reservó capacidad extra ofrecida por el operador ucraniano GTS, según la agencia rusa Tass.

El precio de los contratos de gas para entrega en noviembre subían tras la subasta hasta los 107,7 euros por megavatio hora, aunque antes, a las 15.00 horas, moderaban el avance a 99,5 euros, con una subida del 6,25%, según el TTF holandés, la referencia para Europa.

Por otro lado, Gazprom ha informado este lunes de que en los primeros nueve meses y medio de 2021 las exportaciones de gas hacia los países ajeos a la Comunidad de Estados Independientes aumentaron un 13,1% interanual subrayando que «continúa suministrando gas a un nivel próximo a su récord histórico».

Según el monopolio ruso, sus exportaciones de gas hacia Turquía aumentaron un 125,3%, mientras que en el caso de Alemania lo hicieron un 28,2% y un 16,3% hacia Italia, mientras que para Rumanía crecieron un 288,6% y un 112,1% hacia Serbia, con un incremento del 10% hacia Polonia, del 12,9% para Grecia y del 52,7% para Bulgaria.

Por otro lado, Gazprom ha advertido de que la transición hacia la temporada invernal se está produciendo con el nivel más bajo de reservas «durante muchos años», precisando que únicamente se repuso el 71% del volumen de gas extraído de las instalaciones de almacenamiento subterráneo en Europa la temporada pasada.

Asimismo, el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, ha sido declarado este lunes como operativo tras llevar a cabo el llenado de gas del primero de sus ramales.

«Este 18 de octubre concluyó el proceso de llenado de gas del primer hilo del gasoducto Nord Stream 2», ha indicado la empresa, encargada de las operaciones del gasoducto, que podría aumentar las exportaciones de gas a Europa.

Así, ha precisado en un comunicado publicado en su página web que ha necesitado 177 millones de metros cúbicos de gas para finalizar el llenado del ramal. El nuevo gasoducto tiene capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales.

«Esta presión es suficiente para iniciar el transporte de gas en el futuro», ha manifestado, sin facilitar una fecha. Por otra parte, ha confirmado que los pasos para lograr la autorización de uso del segundo ramal «están en marcha».

Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

En este sentido, desde Occidente se ha acusado a Rusia de retener suministros de gas a través de otras infraestructuras para reforzar el apoyo y acelerar la puesta en marcha del Nord Stream 2.