Mercado inmobiliario

El precio del alquiler sube un 10,9% en octubre y marca nuevo máximo en Madrid y Barcelona

Las cifras confirman la tendencia de encarecimiento generalizado del mercado del alquiler en todas las comunidades autónomas, impulsada por la escasez de oferta y la creciente presión de la demanda en grandes núcleos urbanos.

Las menores subidas se registraron en Navarra (3%) y Extremadura (4%), mientras que la Comunidad de Madrid se mantuvo como la más cara con 21,1 euros por metro cuadrado

Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha lideran las subidas interanuales

La Comunidad de Madrid encabezó los incrementos con un alza del 12,7%, seguida de Andalucía (11,8%) y Castilla-La Mancha (11,8%). En el rango medio se situaron La Rioja (9,9%), Comunidad Valenciana (9,9%) y Castilla y León (9,1%).

En el extremo opuesto, Navarra (3%), Extremadura (4%) y Cantabria (4,5%) mostraron una evolución más contenida. Aun así, ninguna comunidad registró descensos interanuales, lo que refuerza la persistencia del ciclo alcista del mercado.

Comunidad Autónoma Variación interanual (%) Precio (€/m²)
Comunidad de Madrid 12,7% 21,1
Baleares 9% 19,1
Cataluña 7,1% 19,1
Canarias 8,1% 15,1
País Vasco 5,2% 14,9
Andalucía 11,8% 12,3
Extremadura 4% 7,2
Castilla-La Mancha 11,8% 8,0

Zamora, Segovia y Palencia, las provincias con mayores aumentos

En el análisis provincial, Zamora (19,9%), Segovia (14,3%) y Palencia (13,4%) lideraron los incrementos, mientras que Cáceres fue la única que registró una caída (-0,5%). Madrid repitió como la provincia más cara (21,1 euros/m²), seguida muy de cerca por Barcelona (21 euros/m²).

Baleares (19,1 euros/m²), Guipúzcoa (16,8) y Málaga (16,5) completan el grupo de las más costosas, mientras que Jaén (6,4) y Ciudad Real (6,9) se situaron en el extremo opuesto.

Provincia Variación interanual (%) Precio (€/m²)
Madrid 12,7% 21,1
Barcelona 5,9% 21,0
Baleares 9,0% 19,1
Guipúzcoa 5,2% 16,8
Málaga 13,0% 16,5
Las Palmas 8,0% 15,3
Santa Cruz de Tenerife 8,0% 14,9
Jaén 10,0% 6,4

Ceuta y Zamora, las capitales con mayor incremento de rentas

Entre las capitales, Ceuta experimentó la subida más fuerte con un 21,9%, seguida por Zamora (18,1%) y Ciudad Real (15,1%). En cambio, Huesca fue la única que registró una caída (-1,7%). Pamplona (0,5%) y San Sebastián (1,2%) fueron las que menos subieron.

Barcelona mantiene el liderazgo con 24,3 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (23) y Palma (18,2)

El informe destaca además que los principales mercados urbanos siguen tensionados. En Barcelona, el precio del alquiler alcanzó los 24,3 euros por metro cuadrado; en Madrid, 23; y en Palma, 18,2. Les siguen San Sebastián (18,1), Valencia (15,5), Málaga (15,4) y Bilbao (15).

Tensión estructural y perspectivas

Los analistas de Idealista atribuyen el incremento sostenido de precios a la falta de oferta disponible y la elevada demanda derivada del encarecimiento hipotecario y el aumento de la población flotante en grandes ciudades. Aunque algunas provincias comienzan a mostrar signos de desaceleración, el ajuste será lento y desigual, según el portal inmobiliario.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio del alquiler sube un 10,9% en octubre y marca nuevo máximo en Madrid y Barcelona

Mónica Martínez

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

1 hora hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

2 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

10 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

11 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

12 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

16 horas hace