El precio de la vivienda, sin freno: se dispara más de un 12%, su mayor alza en 18 años

El precio de la vivienda, sin freno: se dispara más de un 12%, su mayor alza en 18 años

El precio de la vivienda en España lleva 41 trimestres de subidas. Los mayores incrementos se dan en Murcia (14,6%), La Rioja (13,7%) y Aragón (13,7%).

Vivienda
Vivienda.

El mercado inmobiliario da síntomas de no querer enfriarse. El precio de la vivienda sigue desbocado. Así lo pone de relevancia este viernes el INE, que publica que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2025 aumentó 0,5 puntos y se situó en el 12,7%. Se trata de su mayor alza en 18 años, desde los primeros tres meses de 2007. Lleva así 41 trimestres de subidas.

Según los datos del INE, la tasa anual de la vivienda nueva disminuyó 0,1 puntos, hasta el 12,1%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 12,8%, con un incremento de 0,5 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior.

precio de la vivienda INE
Fuente: INE

En cuanto a la evolución trimestral, el coste de la nueva aumentó un 2,6% en el segundo trimestre de 2025 respecto al primero. Respecto a la vivienda de segunda mano, subió un 4,2%.

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades y ciudades autónomas en el segundo trimestre.

Las mayores subidas de precios se produjeron en Murcia (14,6%), La Rioja (13,7%) y Aragón (13,7%). Frente a esto, las menores en Cantabria (10,8%) y Castilla-La Mancha (11,3%).

vivienda por CCAA
Fuente: INE

Más información

Ilustración de dos personas trabajando en un piso compartido
El peso de los inquilinos maduros crece y refleja un problema estructural de acceso a la vivienda.
Instalaciones de la UNRWA en la ciudad de Gaza - Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa
Tras más de dos años de ofensiva, la población palestina encara un nuevo riesgo silencioso: los restos de bombas que permanecen bajo los escombros.
Cáncer de mama
El sindicato reclama transparencia, plazos homogéneos y equidad territorial en la detección precoz, ampliada ahora a mujeres de entre 45 y 74 años.