El precio de la vivienda registra su mayor aumento desde 2007

El precio de la vivienda registra su mayor aumento desde 2007

Las casas de segunda mano subieron un 0,7% en abril respecto a marzo.

Hipoteca vivienda casa dinero monedas se vende se alquila

La vivienda terminada (nueva y usada) mantiene la tendencia alcista de precios, ya que en los últimos doces meses, desde abril de 2017, el valor medio en España se ha incrementado un 5,4%, según revela el último informe de Tinsa, tasadora que destaca que el precio medio de la vivienda en España no mostraba un ritmo de crecimiento interanual tan elevado a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007.

Según se desprende de dicha estadística, son las capitales y las grandes ciudades las que registraron la mayor revalorización interanual, con una subida del 8,7% interanual, mientras que las áreas metropolitanas subieron el 5,7% y en el resto de municipios el 1,1%. En la Costa Mediterránea el incremento fue de sólo el 0,3%, en tanto que en las islas Baleares y Canarias se elevó al 5,6%.

Sin embargo, Tinsa recalca que a pesar de que el precio medio en España se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aún sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del boom en 2007.

La usada se estabiliza

Si nos centramos únicamente en el precio de la vivienda usada también continúa registrando subidas mensuales, aunque ligeras. El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en abril en 1.765 €/m2 lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mes de marzo, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

Este portal inmobiliario recalca que el dato “está en sintonía con los datos mensuales que el índice va detectando mes a mes, con pequeños incrementos”. Y, a su juicio, muestra que “la vivienda de segunda mano fluctúa poco mes a mes, síntoma de que el precio tiende a la estabilización”.

Respecto a la variación interanual, en abril de 2018 el precio de la vivienda de segunda mano sube un 5,4% y encadena 19 meses de subidas interanuales consecutivas. Desde que empezó 2018 la variación interanual se ha situado por encima del 5% todos los meses.

Más información