El precio de la vivienda en la eurozona se disparó al final de 2021 con una subida récord del 9,4%

Vivienda dinero euro hipoteca

Vivienda

La subida del precio de la vivienda en la zona euro se aceleró en el cuarto trimestre de 2021, hasta un récord del 9,4% interanual, desde el 8,8% del tercer trimestre, la mayor subida de toda la serie histórica, según los datos publicados por Eurostat, que alimenta las preocupaciones sobre el riesgo de ‘burbuja inmobiliaria’ en algunos mercados europeos.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el precio de las casas aumentó en el cuarto trimestre de 2021 un 10% interanual, cumpliendo seis trimestres consecutivos al alza.

«Este es el aumento anual más alto para la zona del euro desde 2005, cuando comenzaron a recopilarse los precios de la vivienda, y desde el cuarto trimestre de 2006 para la UE», ha destacado Eurostat.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, el precio de la vivienda en la zona euro se encareció un 1,9% en la eurozona y un 2,1% entre los Veintisiete.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, un total de 15 países registraron aumentos anuales del precio de la vivienda superiores al 10% en el cuarto trimestre, mientras que solo bajaron en Chipre (-5,3%).

Las mayores subidas interanuales del precio de las casas se observaron en Chequia (+25,8%), Estonia (+20,4%) y Lituania (+19,8%).

Entre las principales economías de la zona euro, el precio de la vivienda registró subidas anuales récord en Alemania (+12,2%) y en Países Bajos (+18,7%), mientras que el incremento del 7% en Francia, solo una décima menos que en el tercer trimestre de 2021, mantuvo la presión al alza en el mercado residencial galo al nivel más alto desde 2007. En Italia, la subida del 4% interanual representó la segunda mayor de toda la serie histórica, tras el 4,1% del tercer trimestre de 2021.

De su lado, el precio de la vivienda en España aceleró su subida interanual en España al 6,3% desde el 4,2% del tercer trimestre de 2021, su mayor incremento desde el primer trimestre de 2019.

A finales del pasado mes de febrero, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, admitía la preocupación del banco central respecto de los riesgos de una burbuja inmobiliaria en algunos países de la zona euro, donde la sobrevaloración de los precios de la vivienda es visible, aunque excluía a España de esta situación.

«España no es de los países donde haya habido incrementos más importantes de los precios de la vivienda, hay una recuperación del mercado inmobiliario», defendía entonces Guindos, para quien hay otros países en la zona euro «donde esa sobrevaloración empieza a ser más visible y bastante más tangible», lo que sugiere un «sobrecalentamiento» del mercado residencial.