Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en España subirá un 7,2% en 2025 ante la falta de oferta, según CaixaBank

Sin embargo, si se considera el indicador del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el aumento sería menor, del 5,9% interanual.

El número de compraventas de vivienda se situará en 650.000 operaciones, equiparándose a los niveles de 2022, reflejando la estabilidad en la demanda pese al encarecimiento de los inmuebles.

La oferta de obra nueva sigue sin cubrir la demanda

CaixaBank Research ha revisado al alza su previsión de visados de obra nueva, pasando de 125.000 a 135.000 unidades en 2025. No obstante, este crecimiento sigue siendo insuficiente para absorber la creciente demanda de vivienda, lo que contribuye a la presión alcista sobre los precios.

La falta de una oferta suficiente podría agravar aún más los problemas de accesibilidad, especialmente en grandes ciudades, donde la demanda sigue siendo elevada

La accesibilidad a la vivienda, en retroceso

El encarecimiento de la vivienda superará el crecimiento de la renta disponible por hogar, aumentando la ratio de accesibilidad. Actualmente, un hogar medio debe destinar 7,2 años de renta íntegra para comprar una vivienda, cifra que aumentará hasta los 7,5 años en 2025, un nivel similar al de 2022, aunque todavía lejos del pico de 9,4 años en 2007.

El impacto del desajuste entre oferta y demanda

A pesar del buen comportamiento de las rentas de los hogares, el desajuste entre oferta y demanda sigue siendo el factor clave en la evolución del mercado. Una reactivación de la oferta menor a lo esperado podría intensificar la presión sobre los precios, agravando los problemas de accesibilidad en zonas urbanas.

Si bien a nivel agregado no se esperan grandes desequilibrios en los precios, la falta de vivienda asequible en grandes ciudades como Madrid y Barcelona sigue siendo un desafío estructural que podría requerir medidas adicionales para su corrección.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la vivienda en España subirá un 7,2% en 2025 ante la falta de oferta, según CaixaBank

Mónica Martínez

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

3 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

5 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

6 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

19 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

20 horas hace