El precio de la vivienda en España subirá un 7% en 2025

El precio de la vivienda en España subirá un 7% en 2025

Donpiso prevé 800.000 compraventas este año y alerta de la escasa oferta de obra nueva.

Vivienda
Vivienda

El precio medio de la vivienda en España crecerá un 7% en 2025, hasta superar los 1.900 euros por metro cuadrado, impulsado por la estabilización de los tipos de interés y la falta de obra nueva, según las previsiones de donpiso. Las compraventas podrían alcanzar las 800.000 operaciones, un 25% más que en 2024.

La evolución del mercado residencial español apunta a un año de fuerte dinamismo. A pesar de que el sector no anticipa un “boom”, las previsiones de donpiso sitúan 2025 como un ejercicio de crecimiento sostenido, con precios y operaciones acercándose a niveles previos a la crisis financiera. La falta de oferta y la presión de la demanda se consolidan como los principales factores de tensión.

El mercado inmobiliario acelera en las grandes capitales

En ciudades como Madrid y Barcelona, el precio medio de la vivienda podría superar los 3.900 euros por metro cuadrado en 2025. Esta tendencia, unida a la estabilización de los tipos de interés y a la consolidación del empleo, refuerza el atractivo de los entornos metropolitanos.

El repunte de precios está impulsando el interés en capitales medias y municipios del primer y segundo cinturón

La red inmobiliaria estima que los núcleos urbanos con alta concentración de servicios y buena conectividad seguirán siendo los más demandados.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran la mitad de las operaciones

Las previsiones de donpiso apuntan a que estas cuatro comunidades acumularán más del 50% de las compraventas en 2025. Además, las autonomías del norte, impulsadas por el turismo residencial y la inversión extranjera, mostrarán un comportamiento positivo.

Comunidad Autónoma Previsión 2025 (% operaciones)
Madrid 20%
Cataluña 15%
Comunidad Valenciana 10%
Andalucía 10%
Resto del país (incluido norte) 45%

El mercado alcanzará niveles de compraventas similares a los de antes de la crisis de 2008

El perfil del comprador y el papel de la financiación

El perfil del comprador se mantiene estable: familias y jóvenes que buscan mejorar su residencia habitual, junto a una recuperación progresiva de la inversión en vivienda como refugio frente a la inflación.

El mercado hipotecario, por su parte, refleja una estabilización del Euríbor en torno al 2%, lo que ha llevado a la banca a mejorar las condiciones de financiación.

La escasez de vivienda asequible sigue siendo el principal freno para un mercado más sostenible

El reto de la oferta y la vivienda asequible

Donpiso advierte de que la falta de políticas estructurales en suelo, urbanismo y construcción limita la capacidad del sector para responder a la demanda. Según la red inmobiliaria, el desafío será garantizar precios asumibles y seguridad jurídica.

Más información

Ilustración de dos personas trabajando en un piso compartido
El peso de los inquilinos maduros crece y refleja un problema estructural de acceso a la vivienda.
Instalaciones de la UNRWA en la ciudad de Gaza - Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa
Tras más de dos años de ofensiva, la población palestina encara un nuevo riesgo silencioso: los restos de bombas que permanecen bajo los escombros.
Cáncer de mama
El sindicato reclama transparencia, plazos homogéneos y equidad territorial en la detección precoz, ampliada ahora a mujeres de entre 45 y 74 años.