Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda bate récord en noviembre con 2.244 euros el metro cuadrado

Este incremento representa un alza del 3,1% en los tres últimos meses y de un 1,6% en tasa mensual. Todas las comunidades autónomas han tenido repuntes en noviembre respecto al mismo mes de 2023, con Madrid (+17,1%) liderando la escalada, seguida de Baleares (+15,7%), Región de Murcia (+15,5%), Canarias (+15,3%) y Comunitat Valenciana (+15%).

Por debajo del 15% se encuentran los incrementos de Andalucía (+10,8%), Cantabria (+10,7%), Navarra (+7,1%), Euskadi (+6,3%), Cataluña (+6,1%), Aragón (+6%) y Asturias (+5,9%). Las menores subidas se dieron en La Rioja (+2,9%), Castilla y León (+3,6%), Extremadura (+3,8%), Castilla-La Mancha (+3,9%) y Galicia (+4,4%).

Baleares, con 4.686 euros el metro cuadrado, es la autonomía más cara, por delante de Comunidad de Madrid (3.712 euros/m2). Les siguen Euskadi (3.035 euros/m2), Canarias (2.789 euros/m2) y Cataluña (2.474 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (946 euros/m2), Extremadura (994 euros/m2) y Castilla y León (1.211 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

16 MESES

Por otra parte, el portal Fotocasa también publicó datos de precio de la vivienda en noviembre. Según sus cálculos, sube un 0,7% la variación mensual de la vivienda de segunda mano y un 9,6% en su variación interanual, situando su precio en 2.380 euros el metro cuadrado. Este avance del 9,6% sería el incremento más alto de los últimos 16 meses, precisa el portal.

“La mejora en las condiciones hipotecarias, atrayendo a un 30% más de compradores, especialmente aquellos beneficiados por medidas como los avales ICO. Factores como el crecimiento demográfico, el auge de hogares unipersonales, el turismo residencial y el interés inversor, junto con un contexto económico favorable y la mejora salarial, intensificarán la demanda, y por lo tanto la presión sobre la oferta, lo que repercutirá en los precios”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa”.

Según el portal, España ha pasado de una variación interanual del 6,2% de noviembre de 2023 al 9,6% detectado en el mismo periodo de 2024. En los últimos 12 meses analizados el precio de la vivienda se ha incrementado 208 euros por metro cuadrado, es decir, ha pasado de los 2.172 euros/m2 de noviembre de 2023 a los 2.380 euros/m2 de noviembre de 2024.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la vivienda bate récord en noviembre con 2.244 euros el metro cuadrado

Servimedia

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

1 hora hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

3 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

4 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

17 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

17 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

18 horas hace