El precio de la vivienda bajó el año pasado en España teniendo en cuenta la inflación

Prestamos vivienda

Vivienda

A nivel mundial, los precios de la vivienda aumentaron un 10,3% de media en 2021, de acuerdo con el índice que elabora Knight Frank, que muestra que casi en la mitad de los más de 50 países seguidos se registraron crecimientos anuales del entorno del 10% en términos nominales, incluidos EEUU y Reino Unido.

De acuerdo con este indicador, Turquía lideró la subida en el precio de la vivienda en términos nominales, con una subida del 59% en 2021. No obstante, si se ajusta la subida con la inflación, que fue de nada menos que el 36% a finales de 2021 en el país,  Australia va por delante en términos reales, con un aumento de los precios del 17,5%.

Tanto si se analizan los precios nominales como los reales, los cinco mercados con mayores subidas siguen siendo los mismos, simplemente cambian de orden: Turquía, Nueva Zelanda, República Checa, Eslovaquia y Australia. Solo tres mercados vieron bajar los precios en 2021: Malasia, Malta y Marruecos.

En lo que respecta a España, el análisis de Knight Frank muestra un avance del precio de la vivienda de un 4,4% el año pasado, aunque si se ajusta con la inflación la variación es negativa: -2,0%.