Vivienda
Los precios se han encarecido interanualmente en todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura y Castilla y León, donde se aprecian ligeros ajustes. En el caso de Extremadura, el metro cuadrado de la vivienda usada se pagó en noviembre a 941 euros, un 0,5% más barato que el año anterior, mientras que en Castilla y León, la caída fue del 0,1%, hasta los 1.152 euros por metro cuadrado.
Por el contrario, los mayores repuntes se dieron en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana. Así, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en Baleares ascendió hasta los 3.690 euros, un 11,2% más caro que en noviembre de 2021. En la Comunidad Valenciana, el metro cuadrado se disparó un 9,7%, hasta los 1.627 euros.
Baleares, con esos 3.690 euros por metro cuadrado, fue la comunidad autónoma más cara para comprar vivienda usada, seguida de Madrid, donde el metro cuadrado se situó en 3.133 euros, un 7,1% más que en 2021.
Las regiones más asequibles fueron Castilla-La Mancha, con el metro cuadrado más barato de España, en 891 euros, pese a haberse encarecido un 1,2% interanual, y Extremadura, en 941 euros por metro cuadrado.
Aunque la media nacional sigue por debajo de los máximos históricos, algunas comunidades ya muestran precios sin variación respecto a los datos de junio de 2007. Estas son Baleares, Canarias y Madrid, según el índice de idealista. En el caso opuesto se encuentran Murcia y Castilla-La Mancha, un 34,6%, en ambos casos, por debajo de los precios históricos.
Durante el mes de noviembre, 31 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Cuenca donde las expectativas de los vendedores crecieron un 6,5%, seguida de Palma (5,4%), Santa Cruz de Tenerife (4,2%), Ávila (3,4%), Pontevedra (2,4%) y Cádiz (1,7%). Soria (-5,1%), encabeza las caídas de precios durante el último mes, seguida de Girona (-1,3%), San Sebastián (-1,1%), Las Palmas de Gran Canaria (-0,8%) y Palencia (-0,6%).
Durante el mes de noviembre, el precio bajó un 0,4% en la ciudad de Barcelona y se mantuvo sin cambios en Madrid. El precio en la capital se queda en 3.973 euros/m2 y en la ciudad Condal en 4.076 euros/m2.
San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.120 euros/m2. Jaén, en cambio, es la capital más económica con sus 1.093 euros/m2, seguida por Lleida (1.096 euros/m2) y Zamora (1.102 euros/m2).
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…