El precio de la plata marca máximos de 2012 al tocar los 36 dólares
Metales Preciosos

El precio de la plata marca máximos de 2012 al tocar los 36 dólares

Su potencial en la transición energética explicaría el impulso, según analistas.

Lingote de plata
Lingote de plata

El precio de la plata registraba en la tarde de este jueves un ascenso de un 4,5%, hasta situarse en los 36,06 dólares, marcando así un máximo inédito desde finales de febrero de 2012.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el metal precioso acumula una revalorización en lo que va de año de un 23,2%, en tanto que cerró el ejercicio de 2024 en los 28,9 dólares por onza.

En paralelo, la onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, se ha convertido en uno de los activos estrella de los últimos años: en el presente ejercicio se revaloriza un 27% y en 2024 registró también un avance de un 27%.

En este contexto, la onza oro firmó el pasado abril su máximo histórico en los 3.500 dólares.

De su lado, la analista global de mercados de eToro, Lale Akoner, ya alertaba esta semana que la plata se ha quedado rezagada respecto al oro, pero que podría presentar un potencial alcista asimétrico.

«Si bien los bancos centrales no poseen plata, su doble función como metal monetario e insumo industrial crucial, en particular en la energía solar, las baterías y los semiconductores, la hace cada vez más relevante en una economía global en transición hacia la electrificación», ha valorado sobre los posibles causas que servirían de catalizador alcista.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.