El precio de la luz vuelve a bajar y este sábado se situará por debajo de los 250 euros/MWh

Torre eléctrica electricidad luz

Torre eléctrica.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado un 13,54%, hasta los 246,05 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por cuarta jornada consecutiva del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este sábado será 38,53 euros menor que los 284,58 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los precios tienden a bajar en fin de semana debido a la caída de la demanda.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 292,91 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 195,15 euros/MWh, se registrará entre las 14.00 y las 15.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC– a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Con la bajada de mañana, el precio medio del ‘pool’ acumula cuatro jornadas consecutivas de descensos y recupera niveles similares a los registrados antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.