El precio de la luz baja este sábado hasta los 92,02 euros/MWh

Torre eléctrica electricidad luz

Torre eléctrica.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este sábado un 4% con respecto a los 95,89 euros por megavatio hora (MWh) marcados este viernes, registrando así su tercer día consecutivo a la baja. En concreto, el ‘pool’ marca para mañana un precio medio de 92,02 euros/MWh, alejándose así de los máximos que ha ido tocando a lo largo de la semana, y que le llevaron a registrar el miércoles un récord histórico de 106,57 euros por MWh.

A lo largo del sábado el precio de la luz marcará un máximo de 106,23 euros/MWh, entre las 23 y las 24 horas, mientras que el mínimo para la jornada será de 73,49 euros/MWh, de las 17 a las 18 horas, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Con precios de todas maneras muy altos para estas fechas con respecto a otros años, la luz da un nuevo respiro en un mes de julio marcado especialmente por los elevados precios.

De todas maneras, este abaratamiento en el precio de la electricidad suele ser habitual en los fines de semana, en los que cae la demanda -este sábado se prevén 448 gigavatios hora (GWh)- de manera importante respecto al resto de la semana.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado ‘spot’, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA