Currently set to Index
Currently set to Follow

El precio de la luz cae un 8% este jueves y se situará en los 183,21 euros/MWh

Bombillas

Bombillas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) para este jueves bajará hasta los 183,21 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un descenso del 8% con respecto a los 199,28 euros por MWh alcanzados este miércoles.

De esta manera, el precio de la luz corta con la tendencia alcista de los últimos días y se aleja de una cota de los 200 euros que amenazaba con superar, algo que no hace desde el pasado 28 de octubre.

No obstante, el de mañana será el segundo precio más alto en lo que va de noviembre. En términos anuales, la luz se ha disparado un 322%, ya que el 11 de noviembre de 2020 el precio medio fue de 43,3 euros el megavatio hora.

El precio máximo de la luz se dará entre las 19.00 horas y las 20.000 horas con 234 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando costará 152,5 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se debe, principalmente, a los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

PRECIOS ALTOS HASTA «BIEN ENTRADO 2022»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló el pasado viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

«Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».