El precio de la gasolina baja pero el diésel marca un nuevo récord

Gasolinera gasolina

Imagen de un surtidor de gasolina.

El precio medio del gasóleo en España ha registrado un nuevo récord histórico al alcanzar los 2,1 euros por litro, mientras que el de la gasolina ha bajado ligeramente, lo cual no evita que ambos carburantes se consoliden por encima de los dos euros el litro, una cota que superan desde hace varias semanas.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,128 euros, tras registrar una bajada del 0,6% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería 11 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 1,15% en la última semana, para superar por tercera semana consecutiva el listón de los dos euros y situarse en 2,1 euros por litro, con lo que marca un nuevo récord histórico.

Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos seis céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 53,86%, mientras que en el caso del gasóleo es un 68,54% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Mientras, desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado febrero los precios de ambos combustibles se han disparado entre un 32% y un 40%. En el caso de la gasolina, el porcentaje de aumento se eleva hasta el 32,33% y el del diésel al 40,37%.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,016 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,071 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,036 euros, así como de la de la zona euro, con un precio de 2,087 euros.