El precio de la gasolina alcanza un nuevo récord por encima de los 1,55 euros el litro

Inflación

El precio de la gasolina alcanza un nuevo récord por encima de los 1,55 euros el litro

El precio del gasóleo también se sitúa ya en niveles récord, con una media de 1,44 euros el litro.

Gasolinera gasolina

Gasolinera. Autor: Jaime Pozas

El precio de la gasolina sigue sin tocar techo y alcanza un nuevo máximo en España por encima de los 1,55 euros el litro, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Europea al cierre del 7 de febrero.

De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea, un litro de Euro Super 95 cuesta en España ya 1,558 euros de media, el mayor precio de la historia superando  los 1,538 de la semana pasada, que ya supusieron un récord histórico. Para encontrar unos precios ligeramente similares hay que remontarse a septiembre de 2012, cuando llegó a alcanzar los 1,522 euros por litro. De este modo, llenar un depósito de 55 litros cuesta ya aproximadamente unos 85,70 euros.

Desde el inicio del año, el precio medio del litro de gasolina acumula una subida de un 5,3%. No obstante, España dista de ser uno de los países en los que es más caro llenar el depósito del coche. Ese ‘honor’ corresponde a Países Bajos, con el litro de Euro Super 95 por encima de los 2 euros (2,02 euros). Le siguen Finlandia (1,90 euros) y Dinamarca (1,87 euros). En el lado opuesto, el país en el que es más barato llenar el depósito del coche es Bulgaria, con 1,25 euros por litro.

La media ponderada de la Unión Europea es de 1,68 euros por cada litro de gasolina, de acuerdo con Bruselas. La media de la eurozona es de 1,76 euros el litro.

No solo sube la gasolina, sino que el precio del gasóleo también sigue al alza, situándose esta semana en 1,444 euros el litro. Se alcanza de este modo también un nuevo máximo histórico, igualando los también 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012. En lo que va de año ha subido un 7,2%.

Aunque hay otros factores en juego, incluyendo la fiscalidad, los carburantes se han encarecido en línea con la subida en el barril de petróleo. El Brent se mantiene actualmente en el entorno de los 90 dólares.

Más información