El PP supera la mayoría absoluta en Andalucía, el PSOE cae y Ciudadanos desaparece

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo en un acto de la campaña.

El PP se ha impuesto en las elecciones a la Presidencia de Andalucía celebradas este domingo. Los populares de Juanma Moreno han conseguido la tan ansiada mayoría, establecida en los 55 escaños. Es más, han superado esta cifra y se han hecho con 58 parlamentarios. Es el mejor resultado en esta comunidad para el partido, muy por encima de los 50 que consiguió Javier Arenas en 2012, lo máximo que había logrado hasta ahora la formación.

Moreno ha obtenido 32 escaños más que en los comicios de hace cuatro años. Más de 824.000 votos, con el 99% escrutado, de diferencia entre las elecciones de este domingo y las de 2018. Esta histórica victoria afianza también a Alberto Núñez-Feijóo. Tanto este último como Moreno abogan por un discurso de moderación muy alejado al de otros dirigentes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso. Los populares, además, casi doblan al PSOE.

El Partido Socialista cosecha el peor resultado de su historia en esta comunidad. Juan Espadas y los suyos pierden tres diputados respecto a 2018 y se quedan con 30 parlamentarios. Han visto cómo han caído sus votos en 131.000. Un duro golpe para el PSOE, que ha achacado la cifra a la falta de movilización de los votantes de izquierdas. 

Vox, por su parte, se sitúa como tercera fuerza con 14 representantes en el Parlamento andaluz, dos más que en las últimas elecciones. El PP ha contenido así el ascenso de la ultraderecha, ya que no depende de ellos para gobernar. Lo puede hacer en solitario. Y es que, durante la campaña Macarena Olona ya había dejado claro que si Moreno quería su apoyo para seguir en el poder su partido tendría que formar parte de la Junta. Es más, apuntaba a ser la vicepresidenta.

Respecto a Por Andalucía, obtiene cinco escaños; mientras que Adelante Andalucía, dos.

Cuidadanos desaparece del mapa político andaluz. De 21 diputados pasa a no tener ninguno. Toda una debacle para los naranjas tras su caída en otras elecciones autonómicas, como las de Castilla y León. Después de conocerse estos resultados el cabeza de lista de la formación, Juan Marín, ha anunciado que presentará este lunes su dimisión como coordinador del partido en la comunidad.

De los 109 parlamentarios que forman la Cámara de Andalucía, 72 de ellos pertenecen a PP y Vox.