Extremadura

El PP seguirá dependiendo de Vox para gobernar en Extremadura, según el CIS

La encuesta da alas a Vox, que pasa de cinco escaños a una horquilla de entre 10 y 12, y sitúa a la cabeza al PP, con entre 25 y 29 parlamentarios, lejos de los 33 de la mayoría absoluta.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de archivo. (Foto: Junta de Extremadura)
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de archivo. (Foto: Junta de Extremadura)

El PP tendría que pactar de nuevo con Vox en Extremadura para seguir en el poder. Así se desprende de la encuesta preleectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ante las próximas elecciones autonómicas. Según el sondeo, los populares de María Guardiola obtendrían entre 25 y 29 escaños, lejos de los 33 en los que está fijada la mayoría absoluta. Asimismo, vaticina un descalabro del PSOE y da alas a Vox.

De acuerdo al barómetro preelectoral, el Partido Socialista pasaría de los 28 parlamentarios con los que cuenta en la actualidad a entre 19 y 22. Es decir, podría perder hasta nueve representantes en la Cámara extremeña. Frente a esto, Vox se dispara.

En concreto, la formación de Santiago Abascal lograría una horquilla de entre 10 y 12 escaños, frente a los cinco de ahora.

Por su parte, Unidas por Extremadura, con cuatro ‘sillones’ en el Parlamento autonómico, subiría hasta los seis o siete, según el CIS.

Respecto a la valoración de líderes extremeños, María Guardiola es la única que aprueba, con un 5,63 de media. A continuación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que logra un 3,68; Óscar Fernández, cabeza de lista de Vox, con un 3,60; e Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura, con un 4,10.

La actual presidenta de la comunidad, María Guardiola, sería la favorita para el 37,3% de los encuestados, le sigue Miguel Ángel Gallardo con el 21%, Óscar Fernández con el 10,5%, Irene de Miguel para el 8,5% y Raúl González lo sería para el 1,1%.

Más información

Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

Lo más Visto