El PP se queda solo al respaldar el transfuguismo en Murcia

Pablo Casado, Teodoro García Egea y Fernando López Miras tras fracasar la moción en Murcia.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP se ha quedado solo en la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. La formación de Pablo Casado ha sido la única, de las que lo integran, que ha rechazado considerar lo sucedido en Murcia como transfuguismo. En su opinión, el pacto de los populares con tres diputados de Ciudadanos, que mandó al traste la moción para desalojar a Fernando López Miras, no se merece ese calificativo.

Todos los partidos que forman parte del Pacto Antitransfuguismo, excepto el PP, han considerado lo sucedido en la Región de Murcia como transfuguismo. Todos, menos los populares. Se han desmarcado de la postura común ante la denuncia presentada por Ciudadanos. De esta manera, han bloqueado un dictamen al respecto.

Según ha explicado el representante del PSOE en este órgano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, “al no tener unanimidad” al respecto, lo que se estipula es que un grupo de expertos decida si se trata o no de transfuguismo. “La situación es clara y evidente”, ha afirmado el socialista, que ha anunciado que pedirá que estos expertos se reúnan cuanto antes. Algo que podría suceder tras la Semana Santa. Los cinco expertos del Pacto Antitransfuguismo son Pilar Navarro Rodríguez, Dolors Canals, Silvia del Sanz, Rafael Ibáñez y Mariano Pérez-Hickman.

Respecto a las consecuencias para los tránsfugas si son considerados como tal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha señalado que se trataría de un “reproche moral, ético y político por parte de los partidos”.

En el mencionado Pacto están PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, IU o ERC, entre otras formaciones. En total, supone el 80% de la representación parlamentaria del Congreso y el Senado.

El PNV no ha estado en la reunión

El PNV se ha ausentado de la reunión de este órgano de hoy. Imanol Landa, senador que representa al partido en la comisión no ha asistido. “EAJ-PNV no quiere ser partícipe de la manipulación partidista a la que se quiere someter a un foro que no se constituyó, hace ya más de 20 años, para favorecer las estrategias electorales de unos y otros”, ha afirmado.

Según ha manifestado, la convocatoria apresurada de este órgano solo obedece al clima preelectoral en que se ha instalado la política española tras la fallida moción de censura en Murcia. En concreto, ha apuntado a los comicios en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. “Son estas elecciones y la feroz disputa política que han desencadenado en Madrid las verdaderas razones para la convocatoria de la reunión de esta tarde”.

Para Landa “si en algo no puede convertirse el Pacto Antitransfuguismo es en factor desestabilizador que contribuya a la crispación ciudadana, y menos aún en un escaparate que algunos partidos puedan utilizar sin el menor rubor para tirarse los trastos a la cabeza en plena precampaña”.