El PP se pasa ahora a la defensa de las pequeñas renovables para enmendar sus presupuestos

Energía

El PP se pasa ahora a la defensa de las pequeñas renovables para enmendar sus presupuestos

Los populares presentan una enmienda a sus presupuestos para evitar recortes a la retibución en las instaciones de menos de 300 KW.

Paneles solares sol energia renovables

El PP ha registrado en el Senado un total de 19 enmiendas parciales a sus propios Presupuestos para 2018, que disminuirían en 35 millones de euros las inversiones en el País Vasco, tras el apoyo del PNV a la moción de censura. Entre ellas, llama la atención una enmienda relacionada con la rentabilidad razonable y los recortes a la retribución de las renovables que llevaba años reclamando el sector sin que, hasta ahora, los populares atendieran a las peticiones.

En concreto, la enmienda recoge una modificación de la Ley del Sistema Eléctrico de 2013 para eximir a las instalaciones renovables de una potencia inferior a 300 kilovatios (KW) de las revisiones de la retribución y de la rentabilidad razonable previstas en la normativa.

La citada ley establecía que las revisiones de los parámetros de retribución de las actividades de transporte, distribución y producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos que tuvieran régimen retributivo pueden revisarse cada seis años. Las actualizaciones pueden suponer una revisión a la baja de la retribución y la rentabilidad razonable de las instalaciones renovables, por lo que los ingresos que perciben las propietarias podrían reducirse considerablemente en un futuro. Esto ha creado una inseguridad en las inversiones en energía limpia, según llevan denunciando desde hace años las compañías del sector.

En 2019 corresponde revisar la rentabilidad razonable por primera vez desde que la citada ley entró en vigor y, al haber caído recientemente los tipos de interés, las renovables temen un fuerte ‘hachazo’ a la retribución del sector a partir de 2020.

Con esta enmienda, el PP establece que el valor actual de la rentabilidad de las pequeñas instalaciones de menos de 300 KW, que se sitúa en el 7,4% “no será objeto de revisión durante la vida útil regulatoria de las instalaciones”.

La caída de la rentabilidad razonable y de la retribución es una de las mayores preocupaciones del sector, tanto para las las grandes como para las pequeñas empresas. Sin embargo, el ministro de Energía del Gobierno de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal, se había posicionado en contra de las reclamaciones de las compañías renovables, por lo que la enmienda les ha resultado sorprendente.

Según apunta Efe, la patronal APPA no entiende por qué el PP solicita ésto cuando ha pasado a la oposición, en vez de haber liderado esa postura cuando estaba gobernado. Cree que la estabilidad de la tasa de rentabilidad razonable debería afectar a todas las instalaciones, con independencia de su tamaño.

Más información