La dirigente popular respondió así en una entrevista en Antena 3, en la que señaló que el actual nivel operativo 2 ya garantiza la coordinación entre las autonomías y el Estado a través del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado).
“No se trata de Marlaska, se trata de eficacia”
Muñoz evitó entrar en si el PP confía o no en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y centró su mensaje en la eficacia del operativo. Explicó que el nivel 2 supone la coordinación de todos los medios autonómicos y estatales y que el cambio al nivel 3 “no supondría una mejora real”.
La portavoz popular subrayó que la declaración de emergencia nacional “no modificaría ni los recursos ni la organización”
Además, recalcó que el PP ha pedido recursos extraordinarios y capacidades concretas del Ejército de Tierra para realizar cortafuegos, aunque no en tareas de ataque directo al fuego.
Apoyo a los afectados y crítica a la gestión del Gobierno
La portavoz parlamentaria reconoció que puede ser “desolador” para un ciudadano de León que ha perdido su casa o para las miles de personas evacuadas escuchar que si las comunidades “no se ven capacitadas” deben pedir la emergencia nacional. Por ello, dijo comprender que muchos ciudadanos exijan esa declaración “pensando que supondría un cambio”, aunque insistió en que no es así.
“Ningún político quiere que los pueblos se quemen ni que falten medios, todos están trabajando en beneficio de la gente”, subrayó Muñoz
Pidió además a los ciudadanos que confíen en los profesionales que trabajan en la extinción de los incendios, reconociendo que el miedo es comprensible, pero defendiendo que “todo el mundo está dando lo mejor de sí mismo”.