El PP queda en manos de Vox para seguir gobernando en Castilla y León

Elecciones CyL

El PP queda en manos de Vox para seguir gobernando en Castilla y León

El PP depende de la formación de ultraderecha para seguir al frente de la Junta, salvo que algún partido de la izquierda quiera evitar un pacto con Vox.

Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado en un acto de la campaña del PP. (Foto: PP)

El PP queda a merced de Vox para seguir en el poder en Castilla y León. Las elecciones de este domingo han dado a los populares una victoria por la mínima después de que Alfonso Fernández Mañueco forzara un adelanto de los comicios. ¿El motivo? Una hipotética moción de censura que le iba a desalojar de la Junta. Al final ha arañado un par de parlamentarios más (conocidos como procuradores en esta comunidad), pero se queda lejos de la mayoría absoluta. Es más, incluso de una mayoría holgada. Vuelve a depender de otros. En este caso, de la ultraderecha.

Pese a la euforia que se transmite desde las filas populares por ser la primera fuerza en votos, la realidad es que la fotografía que deja esta cita en las urnas es muy similar a la que había antes del anuncio de anticipo electoral. Mañueco gobernaba la Junta gracias a Ciudadanos y ahora está en manos de Vox. La estrategia por dar más estabilidad al gobierno de Castilla y León desplazando a los que eran sus socios no ha surtido efecto.

El PP tiene que lograr ahora el respaldo del partido de ultraderecha, que no se lo pondrá fácil. Esta situación no era para nada la que se esperaba en Génova. Con casi el 99% de los votos escrutados, el Partido Popular logra 31 parlamentarios (dos más que en 2019). Por detrás, el PSOE, con 28 escaños. Los socialistas sufren una dolorosa derrota, ya que pierden siete representantes en las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, Vox se dispara y pasa de un único escaño a tener 13 y ser claves en la región. Un incremento ante el que el presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha dudado en reclamar su ‘trozo del pastel’. Así, ha exigido que su formación entre a formar parte del gobierno de Castilla y León autonómico . Incluso, ha asegurado que al candidato de su partido, Juan García Gallardón, se le está poniendo “cara de vicepresidente”.

Asimismo, Ciudadanos logra tan solo un diputado, de los 12 que tenía. Las elecciones de este domingo en Castilla y León han dejado claro que la sangría de votos continúa en la formación naranja y que su candidato, Francisco Igea, pese a que ha conseguido renovar su escaño por Valladolid, no ha logrado poner un torniquete en la herida que se abrió en el partido tras las generales de noviembre de 2019. El partido consigue una exigua representación y pasa a la irrelevancia, sin grupo parlamentario.

Además, Unión del Pueblo Leonés pasa a contar con tres (en 2019 consiguió uno); Podemos-IU-AV pierde uno y quedaría con un único representante; y Por Ávila se mantiene igual (un diputado).

Soria ¡YA! irrumpe en las Cortes

El gran éxito de la agrupación de electores Soria ¡YA! con más del 41% de los votos en esta provincia y su entrada con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, ha salvado la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no ha obtenido diputados en las otras cuatro provincias -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos-. Con más del 90% de los votos escrutados, la lista liderada por Ángel Ceña ha sido la más votada en Soria, la única en la que concurría, con el 42 % de los votos. ¿El resultado? Consigue tres representantes en sus primeras elecciones autonómicas. Es más, ha logrado más votos que la suma de PSOE y PP.

Mañueco: “Voy a hablar con todos”

El presidente en funciones y candidato del PP a estos comicios, Alberto Fernández Mañueco, ha anunciado que hablará con todos los partidos con representación en el arco parlamentario. “Voy a iniciar el diálogo para formar gobierno con todas las fuerzas políticas”, ha afirmado tras conocerse los resultados. Según ha defendido, “quiero alcanzar acuerdos para formar un gobierno estable”. Antes, ha remarcado que su objetivo pasa por un “gobierno del PP con diálogo y acuerdo”.

Más información