El PP no sumaría con Vox para gobernar en Castilla y León, según el CIS

Elecciones CyL

El PP no sumaría con Vox para gobernar en Castilla y León, según el CIS

Las candidaturas de la España vaciada tendrán la llave de la gobernabilidad tras las elecciones del 13 de febrero, tal y como apunta el barómetro conocido hoy.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a líder del PP, Pablo Casado, en un acto del partido. Foto: (PP)

La carrera a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León está más abierta que nunca. Según el barómetro del CIS publicado este lunes, hay partido. La suma de escaños de PP y Vox se quedaría lejos de la tan ansiada mayoría absoluta. Necesitarían a otros partidos para gobernar la región. Por su parte, el PSOE ganaría los comicios con un 30% de los votos.

Encuesta del CIS sobre las elecciones en Castilla y León - EUROPA PRESS
Encuesta del CIS sobre las elecciones en Castilla y León – EUROPA PRESS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al partido de Alfonso Fernández Mañueco entre 24 y 30 escaños y un porcentaje de voto del 29,7%. Apenas cuatro décimas menos que el Partido Socialista (30,1%). Prácticamente hay empate técnico. El cabeza de lista del PSOE a estas elecciones, Luis Tudanca, ganaría esta cita en las urnas con entre 29 y 34 escaños.

Tras los socialistas y los populares se situaría Vox, con el 11% de las papeletas y un abanico de representantes que va de los 8 a los 9. Asimismo, Ciudadanos lograría el 7,6% de los votos y entre 2 y 5 escaños, mientras que Unidas Podemos se haría con el 7,2% y entre 2 y 4.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) conseguiría el 4,6% de las papeletas y 2 o 3 representantes en las Cortes autonómicas, los mismos que el CIS da a Soria Ya, con una intención de voto del 1,9%. Además, este sondeo pronostica que Por Ávila tendrá entre 1 y 2 escaños y el 1,2% de los apoyos.

De esta manera, ni la unión de PP y Vox ni la suma de PSOE y Unidas Podemos llegaría a la mayoría absoluta, fijada en los 41 representantes. La llave estará en las candidaturas de la España Vaciada.

Más información