Caso Móstoles

El PP nacional cerró el caso por presunto acoso sexual del alcalde de Móstoles sin citar a la víctima

La denunciante se dirigió a la Vicesecretaría de Organización del PP, que trasladó el asunto al comité de garantías. Este órgano no la llamó a declarar ni se pronunció sobre las pruebas.

Imagen de archivo del alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, Manuel Bautista. (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)
Imagen de archivo del alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, Manuel Bautista. (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

Génova archivó el caso por presunto acoso sexual del alcalde de Móstoles sin citar a la víctima. El comité de garantías nacional del PP cerró la investigación abierta por acusaciones de acoso sexual y laboral contra Manuel Bautista, regidor de esta localidad madrileña, sin dar audiencia a la concejala que lo había denunciado.

Así lo publica este viernes El País, que recoge que la concejala denunció en primer lugar ante el PP de Madrid haber sufrido acoso sexual y luego acoso laboral por parte del alcalde, desde la campaña de las elecciones municipales de 2023 hasta su salida del Ayuntamiento y del partido en octubre de 2024.

De acuerdo su relato, detalla el mencionado diario, Bautista la abordaba con proposiciones explícitas no deseadas. Tras el rechazo de ella a mantener una relación que no fuera estrictamente profesional, empezó el aislamiento, la invisibilización y el trato humillante. Algo que se prolongó durante meses y culminó con la retirada de las competencias que tenía asignadas.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El País, la dirigente denunció los hechos ante la dirección del PP de Madrid. En dos reuniones —a las que asistieron la vicesecretaria de Organización, Ana Millán, y el secretario general regional, Alfonso Serrano, la primera vez, y Millán y la también dirigente del PP madrileño Lucía Paniagua, la segunda— fue presionada para que no acudiera a los tribunales.

“El amparo del partido pasa por que te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia”, le dijo Millán. “Ayuda no es hacerlo público, esto te va a hundir”; “lo que no puede ser bueno para ti es una denuncia en el juzgado, porque te comen”; “El amparo pasa porque te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia”.

Y llegó a Génova

Ante la falta de una respuesta efectiva y de la apertura de un protocolo de acoso, entregó su acta de concejala y se dio de baja como militante del Partido Popular. Fue entonces cuando intervino la dirección nacional del partido.

Ella se dirigió a la Vicesecretaría de Organización del PP, que afirmó que enviaría el asunto al órgano competente en materia de garantías. Y el comité nacional de derechos y garantías le solicitó después “cuanta información” dispusiera sobre los hechos a los que se referían “sus comunicaciones”. Lo pidió el vocal-instructor Francisco Galeote.

Ella remitió un escrito de 20 páginas en el que hablaba expresamente de “acoso sexual y profesional”, del “desprecio” del partido y de las “recriminaciones” recibidas por parte de compañeras que, a su juicio, debían haberle garantizado protección.

Hackeo de su correo electrónico

A la vez, la mujer había denunciado en un juzgado el hackeo de su correo electrónico, tras desaparecer la bandeja de entrada con comunicaciones mantenidas con la Comunidad de Madrid. El comité de garantías suspendió entonces la investigación al entender que existía un procedimiento judicial abierto, ante lo que aclaró que la causa no versaba sobre el acoso. Por ello solicitó que se reanudara la investigación interna. El comité le pidió el auto judicial sobre el hackeo, que ella remitió. Después, no volvió a tener noticia alguna.

Fuentes populares citadas por El País señalan que el caso sí se reabrió, incluso pese a que la denunciante ya no era militante. Sin embargo, a ella no volvieron a llamarla.

Más información

Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.
El temporal mantiene avisos por lluvias, nieve y viento, con más de 11.000 personas desalojadas, ríos en vigilancia y hasta 168 carreteras afectadas en toda España.

Lo más Visto