El PP mantiene el poder en Castilla y León a cambio de ceder alcaldías a Ciudadanos

Pactos

El PP mantiene el poder en Castilla y León a cambio de ceder alcaldías a Ciudadanos

PP y Ciudadanos cierran un principio de acuerdo por el que los populares seguirán gobernando la Junta tras más de tres décadas.

Alfonso Fernández Mañueco y Teodoro García Egea

El PP seguirá al frente de la Junta de Castilla y León. Los populares mantendrán el poder en uno de sus más importantes feudos. Llevan más de tres décadas al frente del gobierno regional. Eso sí, será a cambio de ceder varias alcaldías a Ciudadanos, con quién ha firmado un principio de acuerdo “para la gobernabilidad”.

PP y Ciudadanos han suscrito un “principio de acuerdo de gobernabilidad mediante el cual Alfonso Fernández Mañueco presidirá la Junta”, anunciaban anoche los populares de esta comunidad en una nota en la que confirmaban “la existencia” de otros pactos “para la gobernabilidad en otras administraciones locales dentro de Castilla y León”. Esto se traduce en que los de Pablo Casado cederán algunas alcaldías a los naranjas. En concreto, las de Burgos y Palencia.

Según publica El Norte de Castilla, entre las condiciones impuestas por la formación de Albert Rivera al PP para que este último conserve el gobierno autonómico está que Ciudadanos presida los ayuntamientos de estas dos ciudades, así como las diputaciones de Segovia y Burgos. Todo hace prever que Casado y los suyos aceptarán las peticiones de los naranjas a tenor de este principio de acuerdo, que se tendrá que articular antes de este sábado, cuando se constituyen los más de 8.000 consistorios de España.

Génova no se puede permitir perder la Junta, ya que sería un importante varapalo para el PP tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales y autonómicas y locales.

Fernández Mañueco defendió este miércoles que “el decálogo que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa nos parece un magnífico punto de partida para seguir profundizando en la elaboración del proyecto de gobierno”. Según el líder popular de Castilla y León, “hemos encontrado muchos puntos de coincidencia además de ese decálogo que es un punto de partida muy importante”.

Más información