El PP insta a Llop a reconocer que se equivocó al anticipar decisiones de los jueces: No es propio del Estado de Derecho

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López

Enrique López - Jesús Hellín - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario de Justicia en Interior del PP, Enrique López, ha señalado este martes que las declaraciones de la ministra Pilar Llop considerando «bastante improbable» que el Tribunal Supremo anule los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes del ‘procés‘ suponen «adelantar» lo que tiene que hacer un tribunal, algo que no ve «adecuado» ni «propio de un Estado de Derecho«. «Ella misma tiene que reconocer que se ha equivocado», ha afirmado.

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, López entiende que Llop justifique y defienda la decisión tomada por el Gobierno, pero no que «incida» en lo que «tiene que hacer o no hacer» un tribunal de justicia.

Este lunes, Llop ya salió al paso de las críticas de la oposición y señaló a quienes la acusan de intentar interferir en la decisión del Alto Tribunal al decir que quizá son ellos los que, con esas declaraciones, «quieren influir» en el proceso.

La ministra remarcó que es «bastante improbable» que el TS anule los indultos, desde el punto de vista jurídico. «De hecho, la Abogacía del Estado ha alegado que existe una falta de legitimación por parte de las fuerzas políticas que han presentado», según explicó.

López ha insistido en que tienen que criticar «este tipo de declaraciones» porque se refieren a lo que es «más o menos correcto» en cuanto a la decisión de un órgano judicial.

NO HAY PERCEPCIÓN DE INDEPENDENCIA JUDICIAL

Al ser cuestionado por la renovación del CGPJ y las recomendaciones que llegan desde la Unión Europea, López ha afirmado que la independencia del poder judicial «preocupa mucho» en Europa y que a pesar de que en España los jueces son «muy independientes», la percepción por parte de la ciudadanía «a veces no es esa».

En ese sentido ha vuelto a vincular el apoyo del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los vocales judiciales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por sus pares.

«Tenemos que hacer lo posible para que los ciudadanos perciban la realidad, que tenemos un poder judicial independiente y por eso pasa esta reforma» ha añadido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA