El PP insiste en su oferta al Gobierno para reformar la ley del ‘solo sí es sí’

Solo sí es sí

El PP insiste en su oferta al Gobierno para reformar la ley del ‘solo sí es sí’

Cuca Gamarra pide al Gobierno dejarse ayudar por el PP en la modificación de la norma y Pedro Sánchez replica: “Yo doy la cara”.

gamarra

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno. (Foto: Congreso)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este miércoles a Pedro Sánchez que se deje ayudar por el Grupo Popular para corregir la llamada ley del ‘solo sí es sí’, ya que, según ha dicho, preside un Gobierno que “se descompone” y es “una chapuza” y “un esperpento”. El jefe del Ejecutivo ha presumido de dar “la cara” y ha dicho que cuando hay un problema, él se “empeña” en resolverlo.

Se trata de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones en la Cámara, que se produce en pleno debate interno en el seno de la coalición de PSOE y Podemos por la ley del ‘solo sí es si’, con cruces de reproches mutuos estos últimos días entre la parte morada y la parte socialista.

Gamarra ha atacado a Sánchez por las consecuencias de esta ley asegurando que preside un Gobierno que parece de “ciencia ficción” pero no dimite “nadie”, después de que “415 delincuentes sexuales” hayan visto reducidas sus condenas y 40 hayan salido de la cárcel. “Y lo que queda”, ha exclamado. Los populares llevan semanas pidiendo la dimisión o el cese, en su caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y apuntan al presidente del Gobierno como máximo responsable de lo que ha sucedido.

Gamarra ha señalado que Sánchez ha defendido “a capa y espada” esta ley y ha subrayado que ahora, “única y exclusivamente” por el daño que recogen las encuestas, se ha dado “una instrucción” a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que “ataque a la ministra Montero”. “Pero es que es usted el máximo responsable, igual que la ministra de Justicia”, ha afirmado, recoge Europa Press.

La dirigente del PP ha denunciado que el Gobierno siga a estas alturas sin rectificar la norma y lo ha achacado a que la “prioridad” de Sánchez no es “proteger a las mujeres sino protegerse a él mismo” para seguir en el poder. “Presume de presidir el Gobierno más feminista de la historia de la democracia. Falso. Preside el Gobierno más sectario de la historia de la democracia. No se quede corto, pida disculpas, rectifique y déjese ayudar por el PP. Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad”, ha espetado a Sánchez.

Sánchez: “Tengo por costumbre dar la cara”

En su turno, el presidente del Gobierno ha afirmado que él tiene “por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones” de su Gobierno tanto cuando “aciertan” como cuando no “aciertan” y ha presumido de sus políticas sociales durante la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que ha cifrado en 45.000 millones de euros.

“Cuando la inflación estaba dos puntos por encima de Alemania, la culpa según el PP era del señor Sánchez y hoy que está tres puntos por debajo de Alemania parece ser que el mérito es del espíritu santo. Pero me hago responsable de las acciones del Gobierno”, ha aseverado.

Así, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que ha desplegado “el mayor escudo social en plena pandemia” para ayudar a los autónomos, a las pymes y a los trabajadores, al tiempo que ha sacado pecho de la “solución ibérica” que, según ha dicho, ha permitido en España “ahorrar 4.500 millones de euros a los contribuyentes ante el alza de los precios”.

Además, ha agregado que su Gobierno ha “dignificado” las condiciones de los trabajadores, ha “revalorizado las pensiones conforme al IPC” y ha “subido el Salario Mínimo Interprofesional”. “Y me hago responsable de un Gobierno feminista que defiende los derechos y las libertades de las mujeres frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha”, ha manifestado.

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha proclamado: “Yo doy la cara. Y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo”, ha dicho, para acusar al PP de “tirar la piedra” y luego “esconder la mano” porque el PP va a “manifestaciones con la ultraderecha” pero no es “capaz de dar la cara” después.

Retirar el recurso contra el aborto

Sánchez ha ironizado con el hecho de que ahora el PP presuma de ser feminista. A su entender, cuando el Partido Popular “se autodenomina algo es para echarse a temblar”, recordado que se consideran el “único partido constitucionalista del sistema español y llevan cinco años incumpliendo la Constitución” a la hora de renovar el Poder Judicial.

“Dicen ahora que son feministas. Pues si son feministas, retiren el recurso en el Constitucional a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y rompan los acuerdos que tienen con la ultraderecha en distintos gobiernos”, ha demandado.

A renglón seguido, ha aludido a la reunión de Feijóo con el “precandidato de Vox” a la moción de censura, el economista Ramón Tamames. “¿Qué van a hacer ustedes? Creo que lo mínimo que debe hacer un líder de la oposición en este caso es dar la cara”, ha manifestado.

Más información