“Acuerdo con Vox sí, Vox en el Gobierno no”, ha declarado Tellado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, en la que ha dejado claro que eso no significa que el Partido Popular vaya a hacer un “cordón sanitario” a la formación de Abascal como, según ha dicho, les “exigen” desde el PSOE.
El ‘número dos’ del PP ha insistido en que “el compromiso del Partido Popular es un gobierno en solitario” y “unido” que “pueda tomar decisiones sobre asuntos claves para el futuro del país sin que por la tarde miembros del gabinete del presidente de otra formación política salgan en público a contradecir lo que han aprobado esa mañana” como, a su juicio, ha pasado en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Después de las críticas de Abascal al PP por rechazar ministros de Vox y avisarle de que están repitiendo el error de las generales de 2023, Tellado ha dicho que “no hay por qué pensar que Vox no acepte esa postura”.
Apoyo “sin ninguna contrapartida” en 2023
De hecho, ha recordado que él fue el responsable de negociar durante 2023, tras las generales, el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo “sin ninguna contrapartida” y “sin entrar en el Gobierno” porque “era la condición sine qua non” que les “ponían determinados partidos para poder apoyar la investidura” del líder del PP.
“Y Vox lo aceptó en aquel momento. Y por lo tanto yo estoy seguro que ese contexto se puede volver a dar”, ha manifestado, para destacar que ahora además se da “una circunstancia que en 2023 no se daba” y es que el PP está “en condiciones de obtener más escaños que Sánchez y todos sus socios juntos”, recoge la citada agencia.
En este sentido, ha aludido a los datos de las encuestas que se están publicando y ha señalado que dibujan “una mayoría suficiente para gobernar” como la que han tenido en el pasado otros presidentes en España para gobernar en solitario.
“Y eso es lo que deseamos. Pero no lo deseamos de una forma egoísta. Lo deseamos porque creemos que es lo mejor para España, que haya un Gobierno sólido, un Gobierno unido, un Gobierno único, un Gobierno que desde la unidad enfrente a los problemas del país y que la mesa del Consejo de Ministros no haya que ampliarla para satisfacer las demandas de otros partidos, como ha sucedido en este momento donde la mesa del Consejo de Ministros”, ha recalcado.
“Nadie entendería que Vox fuera un impedimento para el cambio”
Tellado ha insistido que “con las encuestas que hay encima de la mesa” y “con las circunstancias políticas” que tiene el país “nadie entendería que Vox fuese un impedimento para el cambio político en España”.
“Nadie lo entendería, ni siquiera sus votantes y, por lo tanto, desde una perspectiva de colaboración con Vox, nosotros estamos obligados a escucharnos, a entendernos”, ha dicho, para reiterar que “lo mejor” para España es un Gobierno en solitario del PP.
Vox: “La realidad es la que es”
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha cargado contra el PP por decir que quieren gobernar en solitario en una entrevista en la COPE, según la mencionada agencia, en la que también ha afeado a los populares que den por ganados los comicios generales, advirtiéndoles de que están cayendo de nuevo “en el mismo error que el 23J”, cuando tenían altas expectativas de llegar a la Moncloa y finalmente volvió a gobernar Pedro Sánchez.
“El Partido Popular dice que ellos aspiran a gobernar en solitario. Bueno, pues como cualquier partido que se presenta a las elecciones, todo el mundo aspira a gobernar en solitario y no tener que estar en una coalición y dependiendo de otros. Ese sería el escenario ideal, pero la realidad es la que es”, ha afirmado la dirigente de Vox.
En su opinión, adelantarse a ese escenario es “un desprecio a los españoles, que algo tendrán que decir y de una irresponsabilidad tremenda”. “A nosotros nos sorprende mucho porque el PP ha hablado como si las elecciones generales se hubieran celebrado ayer, hubiera obtenido 175 diputados y aquí ya estuviera todo hecho. Y están cayendo en el mismo error que en el 23J”, ha añadido la dirigente de Vox.