Elecciones en Extremadura

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, en declaraciones a los medios. (Foto: PP de Extremadura)
La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola (Foto: PP de Extremadura)

El Partido Popular se impone con claridad en las elecciones autonómicas de Extremadura celebradas este domingo, según un sondeo de Sigma Dos difundido por El Mundo al cierre de los colegios electorales. La formación liderada por María Guardiola se sitúa muy cerca de la mayoría absoluta en la Asamblea regional, con una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre el PSOE.

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios de 2023. El PP refuerza su posición como primera fuerza, mientras que el PSOE registra su peor resultado histórico en la comunidad. Vox y Unidas por Extremadura también mejoran sus cifras, en un Parlamento más fragmentado pero con una clara hegemonía popular.

El PP alcanza hasta 32 escaños y se queda a solo uno de la mayoría absoluta fijada en 33 diputados

El PP amplía su ventaja y consolida el liderazgo de Guardiola

Según la encuesta, el PP obtiene el 44,9% de los votos, lo que se traduciría en entre 30 y 32 escaños en la Asamblea de Extremadura, frente a los 28 diputados logrados en las elecciones autonómicas de 2023. En términos de apoyo electoral, la formación mejora en 6,1 puntos porcentuales respecto a entonces, cuando obtuvo el 38,8% de los sufragios.

Este resultado permitiría a María Guardiola reforzar su posición al frente del Ejecutivo regional y gobernar con mayor holgura parlamentaria que en la legislatura anterior.

El PSOE pasa de ganar en votos en 2023 a caer más de 15 puntos porcentuales en solo dos años

Desplome histórico del PSOE en Extremadura

El PSOE sufre un severo retroceso electoral. De acuerdo con el sondeo, los socialistas caen al 24,7% de los votos, lo que supone una pérdida de 15,2 puntos porcentuales respecto al 39,9% obtenido en 2023. En escaños, el partido pasaría de 28 diputados a una horquilla de 16-18 representantes, firmando el peor resultado de su historia en la comunidad autónoma.

En los comicios de hace dos años, el PSOE fue la fuerza más votada y empató en escaños con el PP, un escenario que queda completamente desdibujado tras este nuevo escrutinio.

Vox y Unidas por Extremadura mejoran sus resultados

Vox registra una de las subidas más destacadas de la noche. La formación alcanza el 15,3% de los votos, lo que se traduciría en 9-11 escaños, frente al 8,1% y los 5 diputados logrados en 2023. El partido de extrema derecha duplica así su representación parlamentaria.

Por su parte, Unidas por Extremadura también mejora su resultado. El sondeo le otorga el 11,5% de los sufragios y 7-8 escaños, frente al 6% de los votos y los 4 diputados obtenidos en las últimas autonómicas.

El PP superaría en escaños a la suma de PSOE y Unidas por Extremadura, pero necesitaría la abstención de Vox para investir presidenta a Guardiola

Reparto estimado de escaños según el sondeo

Partido % de votos estimado Escaños 2025 Escaños 2023
PP 44,9% de los votos 30-32 diputados 28 diputados
PSOE 24,7% de los votos 16-18 diputados 28 diputados
Vox 15,3% de los votos 9-11 diputados 5 diputados
Unidas por Extremadura 11,5% de los votos 7-8 diputados 4 diputados

La mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura está fijada en 33 diputados. Con los resultados del sondeo, el PP no la alcanzaría en solitario, por lo que necesitaría al menos la abstención de Vox para la investidura de María Guardiola y para sacar adelante iniciativas clave de la legislatura.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto