El PP exige a Carmena que cese a Sánchez Mato y Mayer por su denuncia contra el Open Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La portavoz de Cultura del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha exigido hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que como máxima responsable del Gobierno municipal, exija la dimisión a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer o les cese de forma inmediata tras la denuncia contra la empresa organizadora del Open Madrid

A juicio de Rosell, es “impresentable e inaceptable que la alcaldesa diga que no sabe qué ha ocurrido y que sea incapaz de explicar los hechos 24 horas después de haberse filtrado a la prensa”.“Es gravísimo que Sánchez Mato y Mayer no informaran al Consejo de Administración de Madrid Destino de que se había interpuesto una denuncia contra la empresa organizadora del Open Madrid de tenis, que el actual consejero delegado desconozca lo ocurrido y que la Alcaldesa ahora diga que ella tampoco sabía nada”, denuncia la dirigente del PP.

Y es que, en opinión de Rosell, estos hechos demuestran que Ahora Madrid, “en lugar de estar centrado en resolver los problemas de los madrileños, está más preocupado en dirimir sus luchas internas y de poder, una situación que está perjudicando a la imagen de Madrid, al interés general y a todos los madrileños”.

Por último, la concejal popular reiteró la intención del Grupo Municipal Popular de exigir que Carmena dé explicaciones de lo ocurrido en la próxima Comisión de Cultura, prevista para el día 22 de mayo.

Las explicaciones de Carmena

El PP pide ‘las cabezas’ de estos dos concejales después de que Carmena haya reconocido este viernes que tuvo constancia de que se iba a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción a los organizadores Mutua Madrid Open de Tenis cuando el escrito ya se había presentado, y que le hubiera gustado saberlo “antes”.

“No sabía que la denuncia estaba presentada; me enteré una vez se había presentado”, ha asegurado Carmena ante los medios de comunicación tras visitar el mercadillo de labores de Matadero, donde además ha indicado que le hubiera gustado tener constancia de la denuncia “antes”, unas declaraciones recogidas por Europa Press.

A pesar de que la regidora hubiera querido estar al tanto de la denuncia, ha indicado que tampoco es algo que le preocupe “en exceso” porque “el Ayuntamiento no puede saber todo lo que hacen todas las empresas del Consistorio”.

“Igual que otras veces, con otras empresas, lo más normal es que lo sepa, aunque en este caso lo supe después”, ha reconocido, para añadir a continuación que “siempre” se tiene “la satisfacción de decir que no se perjudique el Open, que es muy importante, y a su vez, tener la tranquilidad de que si alguien piensa que ese contrato pudo tener irregularidad, feliz de que la Fiscalía pueda decir”.

En este punto, Carmena ha indicado que se “alegra” porque “si hay una sospecha de hechos delictivos lo dirá el fiscal”. Además, ha aseverado que es “importante” que el Mutua Madrid Open “se mantenga”, aunque quiere que el contrato con el Ayuntamiento sea “más razonable” y más “estabilizado” lo que se paga por la “»enorme suerte de que Madrid sea la ciudad del Open de Tenis”.

“Nosotros vamos a continuar para hacer que ese contrato que puede ser perjudicial lo sea cada vez menos”, ha reiterado. Además, Carmena ha indicado que el Consistorio no quiere recibir “tantas entradas”. “Aunque nuestra política nos lleva a distribuir entradas entre hospitales, centros de mayores… nos parece más razonable que estuvieran al público, a un precio más razonable”, ha precisado.

Sobre la forma en la que se comunicó la denuncia, Manuela Carmena ha asegurado que se han ido dando “las informaciones correspondientes, que fueron personas del anterior equipo de Madrid Destino y que presentaron a la Fiscalía unos hechos de los que tenían dudas de que fueran delictivos”.

Preguntada por una posible “guerra interna\” en Ahora Madrid, tal y como apuntaba parte de la oposición como justificación de la denuncia, la regidora ha afirmado que el equipo de Gobierno es “un grupo diferente, y con sintonías y visiones diferentes, pero no hay un enfrentamiento, hay maneras de ser distintas” que ella asume y que “en la función de liderar el equipo” resulta “ese equipo” que considera “que necesita el Ayuntamiento”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Open de Tenis, que comenzó celebrándose en el Madrid Arena y desde 2008 lo alberga la Caja Mágica.

La denuncia fue presentada el pasado 23 de marzo por parte del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la entonces delegada de Cultura, Celia Mayer, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino y por la consejera delegada de este ente hasta el pasado mes de abril Ana Varela.

En la denuncia, el Ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según los denunciantes, los responsables serían los firmantes de los “distintos instrumentos jurídicos” durante esa época.