El Partido Popular (PP) vuelve a tender la mano al Gobierno en materia económica. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha instado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aceptar las «propuestas sensatas» que su partido ha presentado para mejorar el decreto sobre aranceles que hoy aprueba el Consejo de Ministros. Bravo ha subrayado que el Ejecutivo «tiene tiempo hasta mayo», cuando está previsto que el texto se someta a votación en el Congreso de los Diputados.
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Bravo ha repasado los contactos mantenidos en las últimas horas con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y ha defendido las medidas planteadas por el PP, elaboradas tras escuchar a los sectores afectados.
«Sólo 420 millones a fondo perdido»
Bravo ha criticado que de los 14.100 millones de euros anunciados por Sánchez, «sólo 420 son a fondo perdido», considerando que el decreto actual «se centra en la parte menos necesaria para las empresas». Por ello, ha defendido la incorporación de las medidas propuestas por el PP para generar optimismo entre autónomos, pymes y grandes compañías.
El dirigente popular alerta de que el decreto prioriza aspectos «menos necesarios» para las empresas y reclama un enfoque más realista basado en las demandas de los sectores
Asimismo, ha reprochado al presidente del Gobierno que viaje «por libre» a China sin coordinarse con la Unión Europea (UE), al tiempo que ha destacado que el ministro Cuerpo «no ha dicho que no» a sus propuestas, lo que mantiene abierta la vía de negociación.
Una negociación «para servir a los ciudadanos»
El dirigente popular ha insistido en que la negociación debe basarse en la «escucha activa» a los sectores afectados. «No pedimos nada para el PP, sino para el autónomo, la pyme, la mediana y gran empresa, el sector agrícola, industrial o de automoción», ha recalcado Bravo.
Bravo insiste en que las propuestas del PP responden a las necesidades reales de los sectores económicos y no a intereses partidistas
En este sentido, ha advertido al Gobierno de que «no puede ser me votas lo que quiero y no te acepto nada», defendiendo que una negociación exige «entender a todas las partes». El PP, ha recordado, ha demostrado su voluntad de acuerdo al apoyar tres reales decretos en apoyo a los afectados por la Dana de Valencia, mientras que el PSOE «sólo aprobó uno de siete» en el Parlamento valenciano.
«Nos olvidamos del ruido»
Finalmente, Bravo ha lamentado que tras el acercamiento de posiciones, desde el Gobierno «salgan insultando al PP». Sin embargo, ha asegurado que su partido mantiene el diálogo abierto con el ministro Cuerpo y ha afirmado: «Nos olvidamos del ruido que quieran hacer otros».
El Ministerio de Economía, según Bravo, ha atendido algunas de sus peticiones, como tener en cuenta a las comunidades autónomas en la respuesta a los nuevos aranceles. Aun así, ha insistido en que la actitud del Ejecutivo será clave para determinar el voto del PP cuando el decreto llegue al Congreso.