En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18, frente a los 28 de los anteriores comicios. El PSOE sufre una auténtica debacle electoral. De confirmarse, sería el peor resultado de su historia en una cita en las urnas en la región. La apuesta de Pedro Sánchez por Gallardo como candidato, procesado en la causa del hermano del presidente del Gobierno, ha pasado factura a los socialistas.
Gallardo: “El resultado es muy malo”
El cabeza de lista de los socialistas ha reconocido que el resultado cosechado por su partido es “muy malo”. Algo que ha destacado “sin paliativos”. Sin embargo, no dimite. En su lugar, ha recriminado a Guardiola haber convocado estos comicios para acabar teniendo en la región “más bloqueo” y “más inestabilidad”.
“Con estas elecciones”, ha afirmado en una comparecencia ante los medios, “lo que se ha producido es un engorde de la ultraderecha”. “El experimento que Feijóo mandató a Guardiola bajo esa mentira de ‘presupuestos o elecciones’ ha fallado estrepitosamente”, ha destacado.
Para analizar estos resultados, Gallardo ha convocado a la cúpula del PSOE extremeño a una reunión este lunes y ha reiterado que no renuncia pese a la derrota histórica. “Lo que menos me preocupa es mi futuro político”, ha respondido a preguntas de los periodistas, tras lo que ha dicho que “por encima de Gallardo está el PSOE en Extremadura”.
Abascal mete presión a Feijóo
Respecto a Vox, sale muy fortalecido de estas elecciones y pasa de contar con 5 escaños en la cámara extremeña a tener 11. Es decir, 6 más. Los de Santiago Abascal meten presión así a Alberto Núñez Feijóo ante el nuevo ciclo electoral que se ha abierto, cuya próxima parada es Aragón. En esta comunidad se han adelantado los comicios para el 8 de febrero.
A continuación, Podemos-IU-AV, que gana tres representantes en el Parlamento autonómico, y consigue 7 escaños.
Con la calculadora en la mano, Guardiola continúa dependiendo de Vox para seguir como presidenta de la Junta. La suma del PSOE y Podemos, 25 escaños, no supera a los populares en solitario.







