Elecciones en Castilla y León

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

PP y PSOE mejoran sus resultados y ganan dos procuradores, mientras que Vox solo sube uno. Castilla y León es la tercera comunidad en la que los populares necesitan a los de Abascal.

Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo en un evento político
Imagen de Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo durante un mitin de la campaña. (Foto: PP)

El PP vuelve a estar en manos de Vox para gobernar una comunidad autónoma. En esta ocasión, Castilla y León. Los populares de Alfonso Fernández Mañueco han sido la fuerza más votada en las elecciones celebradas este domingo, con 33 procuradores, dos más que en los comicios de 2022. A continuación, el PSOE, que también sube, con 30 representantes en la Cámara autonómica, dos más que en la última cita en las urnas. Por su parte, el partido de Santiago Abascal gana solo uno, hasta los 14 procuradores. Al igual que en Extremadura y en Aragón, el PP necesita a Vox para mantenerse en el poder.

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta. Sin embargo, no sale tan mal parado como Jorge Azcón o María Guardiola (líderes del PP en Aragón y Extremadura, respectivamente). El popular logra dos procuradores más y ve a Vox frenar su ascenso.

Asimismo, el PSOE mejora sus resultados y se coloca a tan solo tres procuradores del PP. A esto hay que sumar que las formaciones a su izquierda desaparecen. Podemos pierde el único representante que tenía e IU-Sumar-VerdesEquo no logran entrar en las Cortes castellanoleonesas.

Respecto a la debacle de Podemos y Sumar, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que se hayan conseguido “0 escaños a la izquierda del PSOE”. En un mensaje en su cuenta X alerta de que “no hacer algo (o hacer lo de siempre) es pura negligencia”.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés se queda con tres procuradores, los mismos que los cosechados en 2022; Por Ávila mantiene un representante y Soria ¡Ya! se deja dos en estos comicios y afrontará la nueva legislatura con un único procurador. Además, Ciudadanos se despide del parlamento autonómico y pierde el escaño que tenía.

Una vez que han hablado las urnas, PP y Vox tendrán que buscar un acuerdo para evitar una repetición electoral. Un pacto que, a tenor de lo visto hasta ahora en otras comunidades, no se antoja nada fácil.

Más información

Podemos y la coalición de IU, Movimiento Sumar y Verdes Equo quedan fuera de las Cortes autonómicas mientras dirigentes como Antonio Maíllo y Gabriel Rufián reclaman reflexión y acuerdos para evitar nuevos retrocesos.
Génova sostiene que la decisión de Vox en Extremadura y su crisis interna le han pasado factura electoral mientras Mañueco prepara negociaciones para revalidar el Gobierno autonómico.
El portavoz de ERC en el Congreso advierte de que la división del espacio progresista fuera del PSOE deja sin representación a esa izquierda en algunas circunscripciones.

Lo más Visto