El PP consuma su venganza e investigará la financiación de los otros partidos

Senado

El PP consuma su venganza e investigará la financiación de los otros partidos

Los populares se valen de su mayoría en el Senado para abrir una Comisión de Investigación.

Edificio del Senado

El Partido Popular salió muy dolido del Congreso de los Diputados cuando todos los partidos – incluido los populares – del hemiciclo se sumaron a la petición de creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular. El partido del Gobierno se sumó a la votación para no visibilizar mediáticamente otra derrota (después de la estiba). Sin embargo, los populares estaban preparando la ‘sopa fría’: la mayoría absoluta del Senado.

El dominio del PP en la Cámara Alta es tal, que en más de una ocasión ha empleado sus votaciones para, de alguna manera, lamerse las heridas provocadas en el Congreso. Un ejemplo de ello se ha vivido en la tarde de este miércoles, cuando los senadores del PP han aprobado una propuesta de Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos. De todos los partidos políticos.

En aras de impedir ejemplos de financiación ilegal en el futuro, el Partido Popular propone estudiar medidas que permitan avanzar en el compromiso de transparencia adoptado. Así lo asegura, al menos, en su proposición, que ha sido recibida con sorna por la mayoría de los partidos de la oposición.

“Farsa”, “pantomima” o “cortina de humo” han sido algunos de los apelativos que le han dedicado los senadores del resto de grupos parlamentarios a la proposición del PP.

Los populares han defendido que la Comisión de Investigación nace con la idea de “analizar y poner medidas concretas que pongan cerco a la corrupción. Este es nuestro objetivo”. Según Luis Aznar Fernández, representante del PP que ha defendido la propuesta, la corrupción “no es un fenómeno local ni temporal […] que se da en todos los países, ricos y pobres”.

Sin embargo, el senador del PP asegura que eso no es excusa y considera que debe ser “un acicate” para mejorar. “No podemos permanecer al margen de las preocupaciones de los ciudadanos” ha afirmado el representante popular entre las risas irónicas de sus homólogos de la oposición.

“Es como poner al lobo a cuidar de las gallinas”

Esa es la frase que ha espetado Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, y que resume metafóricamente las críticas planteadas desde los principales partidos de la oposición. El PSOE, a través de Antonio Rodríguez, considera que esta Comisión es una suerte de ‘venganza’ del PP después de que “el jueves pasado lo pasaron (el PP) muy mal en el Congreso”.

Rodríguez asegura que de lo que están hartos los españoles es “que – los del Partido Popular – se lo han llevado crudo durante más de 20 años y no han hecho más que torpedear las investigaciones judiciales”.

Ramón Espinar, por su parte, señala que la mejor forma de definir la propuesta de Comisión es “farsa”. Según el representante de Podemos, el PP convoca esta comisión “por la misma razón por la que cambian de fiscales cuando no les gusta una instrucción judicial”, antes de afirmar que lo que quiere realmente el Partido Popular es “poner una cortina de humo”.

Más información