El PP cede a Vox uno de los sillones de la Mesa del Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo. (Foto: Junta de Andalucía)

Primer guiño de Juanma Moreno Bonilla a Vox en el arranque de la nueva legislatura. El PP ha cedido a la formación de Santiago Abascal una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz, de las cinco que a los populares les correspondían en este órgano tras los 58 escaños logrados en las elecciones del pasado 19 de junio.

Vox logra, de esta manera, uno de los ‘sillones’ de la Mesa de la Cámara autonómica pese a que en un principio no le correspondía. Al final, se ha hecho con un puesto gracias al PP, según Europa Press.

Por su parte, la coalición Por Andalucía tendrá una vocalía con voz pero sin voto, como ya ocurrió en la anterior legislatura con el grupo Adelante Andalucía (luego Unidas Podemos por Andalucía), ante la exigencia que establece el Reglamento del Parlamento establece que todos los grupos parlamentarios “tendrán derecho a estar presentes en la Mesa”.

Por Andalucía ha anunciado que su representante en la Mesa de la Cámara será la diputada por la provincia de Granada Alejandra Durán, de Podemos, en un comunicado en el que lamenta “ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden”.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP logró en las elecciones, le correspondían cinco puestos en la Mesa, mientras que el Grupo Parlamentario del PSOE, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 diputados, ni al Grupo ‘Por Andalucía’, con cinco escaños, le corresponden de partida un miembro en la Mesa.

No obstante, el artículo 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, “tendrán derecho a estar presentes en la Mesa”.

El PSOE venía dejando claro durante los últimos días su rechazo a renunciar a ninguno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa. Por su parte, el presidente del PP, Juanma Moreno, señaló la pasada semana que, “a diferencia de otros grupos”, el partido está abierto “siempre al diálogo y a la generosidad, como no puede ser de otra manera” en relación con la conformación de la Mesa del Parlamento.