Italia

El PP calla sobre la victoria de Meloni y opta por esperar a los primeros 100 días de Gobierno

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aboga por “ver exactamente cómo conforman gobierno y cuáles son las decisiones que adoptan”.

Sede del PP Partido Popular Genova
Sede del Partido Popular

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha eludido comentar la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones de Italia celebradas el pasado domingo y ha sugerido que hay que dejar “lo mínimo de los 100 días” para conocer cómo conforman el Gobierno y cuáles son las primeras decisiones que adoptan.

Así se ha expresado Bravo este martes en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado acerca de si el PP percibe la victoria de Meloni como una amenaza. “Hay que dejar a la gente lo mínimo de los 100 días para ver exactamente cómo conforman gobierno y cuáles son las decisiones que adoptan”, ha apuntado el dirigente ‘popular’.

En esta clave, ha instado a hacer una profunda reflexión ante el “momento delicado” que a su juicio atraviesa Europa, a la par que ha destacado la oportunidad de España para “hacer las cosas bien y liderar Europa”.

Ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, obvió los resultados de las elecciones italianas en su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, a pesar de que buena parte del foco mediático estaba centrado en lo ocurrido en el país vecino, donde el bloque de derechas compuesto por Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi ha conseguido la mayoría absoluta en ambas cámaras con el 44% frente al 26% del centro-izquierda.

Los presidentes autonómicos sí hablan

En público, algunos dirigentes del PP sí que valoraron el resultado electoral de Italia. A su llegada al Comité Ejecutivo del PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que espera que Meloni “respete los valores y los objetivos de la Unión Europea” y llamó a hacer una reflexión de por qué no se ocupa el centro político y crecen las posiciones radicales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó que en esos comicios quien ha perdido ha sido la izquierda, aunque admitió que le hubiera gustado otro resultado electoral “del partido hermano del PP en Italia”. Además, señaló que las últimas elecciones en Madrid, Castilla y León y Andalucía dejaron claro que “la única fuerza política que puede desalojar a Sánchez de La Moncloa es el PP”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiso hacer valoraciones alegando que hay que esperar a ver más con detalle las propuestas que lanzará el futuro gobierno, pero censuró que parezca que “solo unos pueden acceder al Gobierno”. Así, dijo que le parece “muy curiosa la reacción de los adversarios” porque parece que solamente “el electorado acierta cuando gobierna la izquierda”.

También pronunció el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien considera que la victoria de Meloni es una muestra de que el socialismo “pasa de moda” en Europa y abren paso a “alternativas”, una alternativa que en el caso de España representa, a su juicio, el PP de Feijóo. Aunque admitió que le habría gustado un Gobierno “más moderado” en Italia, resaltó que los distintos “gobiernos socialistas y la izquierda radical de Italia” han hecho que el país tenga “datos nefastos y parecidos a los de España”.

Más información