Categorías: Opinión

El PP aprende a navegar

El Partido Popular está aprendiendo a navegar en democracia. Y la verdad es que ya era hora de que se lo tomase en serio. Llevaba más de cuarenta años aferrado a los tics franquistas que a veces le dieron buenos resultados, pero nunca buena imagen. Sólo para los más afines que no tenían problema en asumir que su partido estaba convirtiéndose en un anacronismo en la política occidental era aceptable.

Le costó asumir la vía de las primarias — que tanto criticó cuando otros la implantaron –, para elegir a sus órganos de dirección y ahora que la está ensayando se estará dando cuenta de que no es pan comido ni carente de riesgo. Abrirse a las opiniones y deseos mayoritarios sin renunciar al respeto a las minorías tiene sus dificultades. Es más cómodo, qué duda cabe, la verticalidad de la orden superior.

Unas primarias implican competición y en la competición se ponen a prueba múltiples factores: de inteligencia, resistencia, capacidad de comunicación, imagen, ideas y, por supuesto, facilidad o proclividad para establecer acuerdos o formar alianzas tácticas o estratégicas. Sin descartar nunca el golpe bajo del adversario, el buzoneo del dossier secreto, revelando alguna de las miserias que la lucha por el poder suele aflorar.

La fórmula elegida por los “populares”, el recurso al balotaje, además obliga a los candidatos a virar en otra dirección cuando se supera la primera ronda. Unos tienen que acomodar su mensaje y renunciar a sus críticas a otro para conseguir ahora su respaldo en tanto que otros tienen que amoldarse a aceptar el éxito del ganador para poderse colocar a su vera a la hora de las pedreas políticas que permiten a los profesionales de la política seguir manteniendo empleo y voz.

En las primarias el sigilo y la hipocresía, que la disciplina partidaria impone a sus miembros, se altera, saltan a la vista los odios acumulados, las discrepancias silenciadas y la pérdida del miedo a hablar. Luchar por algo siempre implica utilizar recursos que con frecuencia rebasen las normas más laxas de la cortesía. Y eso en el PP de Fraga, Aznar y Rajoy es nuevo. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado tendrán que ponerlo en práctica si quieren ganar.

Entre tanto está el riesgo de que el enfrentamiento no se quede sólo en la campaña y acabe fracturando al partido para algún tiempo. Y más cuando todavía se lame las heridas de la pérdida del Gobierno y el poder que queda para repartir entre tantos aspirantes es limitado. El vencedor saldrá con la aureola democrática que sus predecesores no se ganaron en las urnas internas, pero no por eso va a tenerlo fácil.

Para estrenarse tendrá que empezar a arbitrar en las guerras por las candidaturas de toda España ante las elecciones autonómicas, municipales y europeas que tienen que celebrarse en el próximo año. Entonces será más que probable que las ambiciones y deseos saquen a flote las heridas que salgan mal saturadas del Congreso precipitado de los días 21 y 22 y sobre ello tendrá que volcarse.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP aprende a navegar

Diego Carcedo

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

5 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

14 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace