El PP acusa al PSOE de “atacar” la independencia judicial con su reprobación de Maza y Moix

Corrupción

El PP acusa al PSOE de “atacar” la independencia judicial con su reprobación de Maza y Moix

Rafael Hernando sale en defensa de Manuel Moix tras su intento de apartar a uno de los fiscales del 'caso Lezo'.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

El PP niega que esté intentando presionar a la Justicia ante los últimos casos de corrupción y señalan directamente al PSOE. Los populares aseguran que esta práctica es más propia de los socialistas, que lo llevan en su “genética”. Así lo ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha acusado al Partido Socialista de estar “presionando” a la Justicia.

“Cuestionan cosas que son normales intentando presentarlas como una intervención política por parte del Gobierno”, ha señalado Hernando en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ sobre la PNL presentada por el PSOE ayer para reprobar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Manuel Moix.

Los socialistas, ha continuado el portavoz parlamentario, usan asuntos relacionados con la Justicia “como elemento de ataque” al Gobierno de Mariano Rajoy con el único fin de “enredar”. Algo a lo que se ha sumado Ciudadanos, ha lamentado Hernando.

Tras defender que en España “funciona el Estado de Derecho”, “hay separación de poderes” y no existen injerencias por parte del Ejecutivo, el diputado del PP ha respaldado a Manuel Moix tras desvelarse que trató sin éxito de apartar a Carlos Yáñez, uno de los fiscales del ‘caso Lezo’. “Lo que ha sucedido en la Fiscalía es algo que pasa con normalidad. Es evidente que se pueden producir discrepancias”, ha asegurado Hernando, que se ha preguntado si “no se producen discrepancias en un periódico a la hora de hacer un titular”.

El PSOE registró este miércoles una proposición no de ley con el apoyo de Ciudadanos para reprobar a Maza y a Moix por las “maniobras” que se han conocido de este último “dirigidas a a obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción”.

La PNL insta asimismo al Gobierno a que cese a Moix “por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones” y exige la renuncia de Maza, además de pedir al Ejecutivo que inicie “los trámites que sean procedentes, de acuerdo con el mencionado Estatuto Orgánico, para hacer efectiva su sustitución”.

Los socialistas recuerdan en esta iniciativa que el fiscal Anticorrupción “ha realizado actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción”. Asimismo, destacan que el fiscal general del Estado, “en lugar de garantizar el sometimiento del Ministerio Público al principio de legalidad y preservar la posición de los fiscales encargados, ha venido respaldando estas actuaciones del fiscal jefe”.

Más información