El PNV pide que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso
Energía

El PNV pide que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso

La formación registra en el Congreso una enmienda a la ley de sostenibilidad económica en la que plantea que las comunidades puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila
Imagen de un edificio de viviendas.

La llegada del invierno pone en jaque a las comunidades de vecinos. El debate sobre qué hacer con la calefacción está ya sobre la mesa. En este escenario el PNV  ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley de medidas de sostenibilidad económica para que las comunidades de viviendas con sistemas centralizados de calderas de gas natural puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que les corresponda.

En concreto, EAJ-PNV propone una fórmula para el encaje legal de esta iniciativa con el objetivo de que las comunidades de vecinas y vecinos puedan acceder a la TUR en función del consumo anual medio computado por vivienda, “en lugar de tener que contratarlo en el mercado libre en el que el precio del gas se ha disparado”.

Así lo señala la formación vasca, que remarca que esta propuesta se suma a la Proposición No de Ley que ya presentó en abril con este mismo propósito. “Iniciativa que, sin embargo, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico todavía no ha debatido”, lamenta.

Tal y como se apunta en la justificación de la enmienda, “con el importante incremento de los costes energéticos, las comunidades están viendo incrementados sus costes de gas natural, y podrán verse en dificultades para afrontar las fuertes facturas este invierno”. Por ello, el PNV confía en la “voluntad” de los grupos parlamentarios para “incorporar esta medida cuanto antes”.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.