PGE

El PNV no cierra la puerta a los Presupuestos y culpa a Rajoy de “parte” del varapalo de Bruselas

Andoni Ortuzar asegura que si Pedro Sánchez es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Nuevo guiño del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente del EBB de los jeltzales, Andoni Ortuzar, ha asegurado que “no quiere cerrar ninguna puerta” en torno a las cuentas públicas y ha defendido que si el Ejecutivo es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”.

Ortuzar, en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha apuntado que es “bueno” que haya presupuestos, pero para ello “hay que crear las condiciones para que eso sea así”. Sin embargo, “viendo lo que pasó ayer en el Congreso” en su opinión “parece difícil que podamos retomar el clima necesario para que eso pueda suceder”.

Pese a ello, ha sostenido que si el Gobierno es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”. “Que nadie tenga duda”, ha remarcado.

Asimismo, Ortuzar ha afirmado que el varapalo de Bruselas al proyecto de Presupuestos “no se lo lleva Pedro Sánchez, se lo lleva el Estado español”. Además, “una parte del varapalo es por la gestión anterior”, en relación al que presidía Mariano Rajoy.

Respecto a la posibilidad de un ‘súper domingo’ electoral el 26 de mayo, el dirigente jeltzale ha rechazado este escenario.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.