El PNV mantiene su rechazo a los Presupuestos mientras siga en vigor el 155

Aitor Esteban, portavoz en el Congreso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PNV insiste en su ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados este martes por el Consejo de Ministros. Los nacionalistas vascos aseguran que su posición al respecto es “clara” y pasa porque mientras esté en vigor el artículo 155 de la Constitución no existe la mínima posibilidad de abrir una negociación con el Gobierno sobre las cuentas públicas.

“EAJ-PNV ya ha dicho en repetidas ocasiones que el artículo 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado español y que, mientras esté en vigor, no vamos a negociar los Presupuestos en absoluto”, ha asegurado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en un comunicado enviado a los medios. “Mientras esto no se normalice”, ha repetido, “nosotros no vamos a entrar a negociar el Presupuesto”.

Para los jeltzales la mejor defensa de los intereses de Euskadi pasa por no legitimar un 155 “que pone en riesgo el Autogobierno vasco”.

El PNV destaca que su actuación en Madrid siempre ha ido encaminada a defender los intereses de Euskadi. De ahí que apoyaran las cuentas de 2017 a cambio de un gran acuerdo para el País Vasco con “distintas medidas” que “redundaron en beneficio” de los ciudadanos. “Pero en la actualidad, ante una situación excepcional de profunda crisis política e institucional en Cataluña, agravada tras los últimos encarcelamientos y la detención de Puigdemont, EAJ-PNV considera que el mejor modo de defender los intereses de Euskadi y de su ciudadanía pasa por no legitimar la aplicación del 155 en Cataluña”, se afirma en la mencionada nota.

Para los jeltzales ha llegado el momento “de defender el Autogobierno vasco de la amenaza del artículo 155”, que se aplica actualmente en Cataluña pero que “mañana puede ser aplicado en Euskadi”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA